Juan Carlos Carballido: “Necesitamos al menos 50 portadores para los pasos de Semana Santa"

Religión

"El trabajo de todo el año está hecho, pero hay que ser realistas y dar el último empujón. Personalmente no me permito ningún fallo", comenta el presidente de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno del Silencio

Carballido, con imágenes de la Semana Santa en la iglesia de Santiago de Vigo.
Carballido, con imágenes de la Semana Santa en la iglesia de Santiago de Vigo. | J.V.Landin

La Cofradía del Silencio y Virgen de la Amargura lleva meses con los preparativos de la Semana Santa, un evento religioso que quieren revitalizar y para el que piden la colaboración de voluntarios para montar los pasos, la ornamentación, el vestido de las imágenes y para hacer de portadores.

Estamos a dos meses de las procesiones de Semana Santa. ¿Cómo viven esta cuenta atrás?

Realmente no son dos meses, pues la Semana Santa comienza el 18 de febrero, “miércoles de Ceniza” con el inicio de la Cuaresma, tiempo de preparación interior para vivir una Semana Santa plena. Es cierto que a medida que pasan los días los nervios van floreciendo y todo se convierte en un mar de dudas. Y eso que, desde que terminó la Semana Santa del año pasado comenzamos a programar la de 2026. No valen excusas. Todo tiene que salir a la perfección.

¿Lo tienen todo preparado?

Sin ningún tipo de duda. El trabajo de todo el año está hecho, pero hay que ser realistas y dar el último empujón. Personalmente no me permito ningún fallo. Como presidente siento la presión de responder al compromiso adquirido, allá en diciembre de 2019, de hacer que nuestra Cofradía sea el referente a seguir, no sólo por su antigüedad, sino también como la única cofradía penitencial existente en nuestra ciudad. Es un compromiso adquirido con la sociedad.

¿Cuáles son las necesidades en este momento?

Considere que en la Semana Santa procesionaremos 7 pasos, todos ellos “de vestir” excepto La Borriquita y El Cristo de la Fe. Esto para quien lo ha vivido sabe bien el inmenso trabajo que conlleva. Hay que “vestir” cada paso, ponerle sus “gualdrapas” (faldones), limpiarlo, iluminarlo, decorarlo con sus flores y candelabros de plata o de bronce, etc. De la misma manera, las imágenes que portan esos pasos, todas ellas de indudable belleza e incalculable valor económico por no hablar del valor sentimental, deben ser vestidas sin duda “con sus mejores galas”. Por ello y contestando a su pregunta lo que necesitamos realmente son manos, muchas manos. Nosotros tenemos un lema que es “muchos somos pocos”. Siempre habrá algo para el que se acerque: necesitamos personas que sepan de electricidad, de mecánica, que puedan reparar ese candelabro que a última hora no funciona o no encaja en su sitio. También personas que sepan coser, que repasen a última hora un traje que queda largo a un cofrade, coger una manga o coser un botón. En fin, muchas, muchas manos.

¿Cuántas personas precisan para desarrollar estas tareas?

Para que nuestros pasos salgan “impecables” precisamos al menos de 50 personas que serían los portadores de carros. A mayores evidentemente tenemos muchos otros “ornamentos” religiosos para procesionar: estandartes, senatus, corona y clavos, incensario, bandera y pendón.

¿Llevan escolta sus pasos como en otros lugares?

Por supuesto. Hemos recuperado los escoltas esta nueva etapa. Habían quedado en el limbo del olvido y desde 1945 siempre venían asistiendo. Con gran orgullo han vuelto. Hablo de los militares del Ejército, Batallón de Zapadores de la Brilat “Galicia VII” de Figueirido, antiguamente del cuartel de Barreiro en Vigo. La Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía local, portadores a hombros del Cristo de la Fe. Todas las fuerzas del Estado unidas en un único fin.

¿Cuál es el objetivo a nivel de cofrades?

Venimos trabajando para incorporar gente joven que sirvan de sustento a la Cofradía para crear una base cofrade sólida. Asistimos a dar charlas sobre nuestra Cofradía a todos aquellos colegios que nos abren sus puertas. En catequesis, de comunión y confirmación. Donde nos llamen allí estaremos.

¿Qué llamamiento haría?

A los jóvenes que en Semana Santa se van a quedar en la ciudad les invitamos expresamente a participar en una experiencia nueva, tal vez única. Muchos de los que pasan por la cofradía se enganchan y repiten. Nos pueden escribir al correo (cofradia@cofradiasilenciovigo.es) o llamarlos a los teléfonos 628 03 40 06 y 649 94 60 69.

Contenido patrocinado

stats