José Cástor Laso: “Cantar en la Coral María Auxiliadora engancha, es muy terapéutico”
La Coral María Auxiliadora cuenta con una trayectoria de 50 años en la ciudad y es también uno de los premios Vigués Distinguido de este año. Su presidente, José Cástor Laso, considera que es “un orgullo” para todo el colectivo y lo hace extensivo también “a los que ya no están con nosotros”, entre ellos el primer presidente, Manuel García Meira. En la coral participan a día de hoy tres personas que estaban entre los fundadores, dos mujeres y un hombre, que siguen cantando con el grupo.
La coral, que dirige actualmente Alberto Abal García, nació en octubre de 1973 vinculada a la iglesia de María Auxiliadora. Fue una iniciativa de los salesianos y de los padres y madres que tenían a sus hijos en este colegio de la ciudad. Su misión inicial eran cantar en las misas de la parroquia, pero poco a poco fue creciendo el número de componentes y aumentó también el repertorio, hoy en día muy amplio y que incluye música gallega, habaneras, entre otras piezas. En su evolución mantienen la música sacra pero al mismo tiempo ofrecen conciertos por toda Galicia, Asturias o Portugal.
Ensayan en locales de la iglesia de María Auxiliadora, por lo que expresaron su agradecimiento a la iglesia y en concreto al párroco. En este templo organizan en el mes de noviembre desde hace dos décadas un concierto de música sacra para celebrar el día de Santa Cecilia en el que participan distintas corales. Al margen de este evento, ofrecen una media de diez o doce conciertos al año en distintas localizaciones.
El presidente de la coral señala que en este momento están intentando captar a nuevos componentes, tanto voces masculinas como femeninas, pero sobre todo hombres porque son más reacios a participar normalmente. Asegura que formar parte de la agrupación engancha y resulta incluso terapéutico. “A lo mejor vienes cansado de trabajar, te pones con los ensayos y se te olvida todo. Y los conciertos vas con ese nervio que da la actuación, pero cuando terminas sales satisfecho de cómo sale”.
La entidad forma parte de la Asociación de Corais Polifónicas de Vigo (Acopovi) y de la Federación de Corales de Galicia.
A la pregunta de si hay relevo generacional, considera que sí y añade que Acopovi está impulsando la participación de los jóvenes, por ejemplo con un concierto de coros infantiles y juveniles en el García Barbón a finales de marzo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar