Joaquín Carballido: "Hace años al varón le costaba ir al urólogo, ahora hay un clarísimo cambio de tendencia"

Sanidad

“El primer consejo, aparte de los estilos de vida saludables, es ir al urólogo cuando aparecen síntomas”, dice el urólogo vigués en la Real Academia de Medicina de Galicia

Joaquín Carballido acude con frecuencia a Vigo.
Joaquín Carballido acude con frecuencia a Vigo.

La Real Academia de Medicina de Galicia celebra este jueves la ceremonia de ingreso del urólogo vigués Joaquín Carballido como académico correspondiente. Es catedrático de Urología en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario "Puerta de Hierro". Carballido estudió en el colegio San José de Cluny y en el Apóstol Santiago, después estudió la carrera en la Universidad de Navarra y realizó estancias fuera de España, entre ellas en la Universidad de Pittsburgh (EEUU) que fue la de mayor duración y donde se formó en trasplante renal y oncología. Tiene una amplia trayectoria académica y como investigador, y es también académico correspondiente de la Real Academia de Doctores de España. En su opinión, la clave para desplegar toda esta actividad es “vocación, esfuerzo y compromiso profesional”, además de rodearse en su caso de equipos humanos muy activos.

¿Qué siente ante este reconocimiento?

Lo vivo con mucho orgullo y agradecimiento por haberse fijado en mi trayectoria. Me gusta especialmente que sea la Real Academia de Medicina de Galicia porque es donde nací y me pongo a disposición del resto de académicos para colaborar y hacer progresar la medicina y la urología en nuestra región, aunque ya está entre las mejores.

¿Cómo ve la urología gallega?

Estupenda, no solo ahora, sino desde hace años. No tiene nada que envidiar al resto de la urología española. Todas las técnicas de vanguardia y la implementación de cualquier novedad siempre entra de una manera muy rápida y fluida en Galicia, en prácticamente todos los grupos y en todas las ramas de una especialidad que es creciente.

¿Está creciendo?

Crece no solo por el número de pacientes (engloba todas las enfermedades genitourinarias del varón) sino porque muchas de las enfermedades de urología tienen una incidencia y una prevalencia muy altas. Tenemos mucha patología tumoral afortunadamente con tasas de supervivencia buenas y también le damos valor a los aspectos funcionales, los que se viculan a la calidad de vida, la mejora del bienestar y el comportamiento social. Cuidamos mucho la función miccional, la función sexual, los temas de comunicación con personas de edad. Está adquiriendo una relevancia cada vez mayor en los hospitales y colaboramos muy bien con médicos de otras especialidades.

¿Qué avances destacaría en cáncer de próstata?

En mi discurso hablaré de los cambios de paradigma en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata de los últimos diez años. Son muy relevantes, desde los datos epidemiológicos, las modalidades de diagnóstico en fases precoces, los cambios en el tratamiento con la aparición de nuevas moléculas para distintas fases de la enfermedad, la incorporación de la urología a la medicina personalizada y de precisión que implica conocer bien las alteraciones genéticas y moleculares en este caso de cáncer de próstata, entre otros cambios.

¿En qué se traduce?

En la mejoría de la supervivencia.

¿Qué consejo daría a los pacientes?

Todo pasa por acercarse cada vez más a la prevención y a la detección precoz de las enfermedades. En urología se puede hacer porque los síntomas son muy evidentes como puede ser la dificultad al orinar, la aparición de sangre en la orina o la modificación del estado general. El primer consejo, aparte de los estilos de vida saludables, es ir al urólogo. Durante muchos años al varón le ha costado ir, pero es algo que está cambiando lentamente. Así como la mujer está más vigilada y entiende mucho mejor las campañas de prevención, al varón le resultaba difícil, pero ahora hay un clarísimo cambio de tendencia.

¿Qué ha supuesto la cirugía robótica?

El cambio en la cirugía y en las técnicas de radioterapia, cada vez más precisas porque se localizan mejor las lesiones, no es tanto un cambio de paradigma como un fiel reflejo de la evolución de las técnicas. En urología es muy evidente porque antes la prostatectomía se hacía abierta, luego con laparoscopia y ahora con laparoscopia asistida por robot. Cada avance técnico tiene una traducción práctica en forma de mejoría. Es una especialidad que incorpora muy pronto técnicas nuevas y muy avanzadas.

¿Tiene tirón la especialidad?

Resulta progresivamente más atractiva para los MIR porque que tiene muchos contenidos médicos y quirúrgicos.

Contenido patrocinado

stats