El jefe de la Policía Local de Vigo, investigado por el accidente mortal del Saltamontes

La jueza cita a Alberto Carballo en la causa abierta por el siniestro ocurrido en las fiestas de Matamá en agosto de 2024, en el que falleció un joven de 36 años

Imagen de la comisión judicial y la Policia inspeccionando el Saltamontes.
Imagen de la comisión judicial y la Policia inspeccionando el Saltamontes. | Atlántico

El jefe de la Policía Local de Vigo, Alberto Carballo, se ha incorporado oficialmente a la lista de personas investigadas en la causa judicial abierta por el accidente de la atracción Saltamontes, que provocó la muerte de un joven durante las fiestas de la parroquia de Matamá en agosto de 2024.

La magistrada del tribunal de instancia de Vigo, sección penal, plaza 3, ha acordado su citación en calidad de investigado, fijando la comparecencia para el 26 de febrero, con el objetivo de salvaguardar sus derechos procesales. De este modo, podrá no declarar o responder únicamente a las preguntas que considere oportunas.

Dudas sobre el precinto de la atracción

La citación se produce después de que, tras la comparecencia de la concejala de Seguridad, Patricia Rodríguez, y del jefe del área municipal de Seguridad, Antonio V.M., uno de los abogados de la acusación anunciase su intención de solicitar la declaración del jefe policial. El letrado cuestionó si los agentes recibieron orden de precintar la atracción, que carecía de autorización municipal.

En la causa figuran como investigados, además de Carballo, la propia concejala de Seguridad, el alto funcionario de su departamento, el perito que revisó la atracción, Antonio L.A., el propietario del Saltamontes, G.M.M.D.S., el presidente de la comisión de fiestas de Matamá, C.G.M., y la comisión organizadora como entidad.

Un accidente mortal en plenas fiestas

El siniestro ocurrió en la madrugada del 3 de agosto de 2024, cuando uno de los brazos del Saltamontes se partió y provocó la caída de Iván C.H., de 36 años, que sufrió lesiones incompatibles con la vida.

Desde entonces, la jueza ha requerido al Ayuntamiento de Vigo diversa documentación e informes para aclarar si se adoptaron medidas para impedir el montaje de la atracción, si se abrió un expediente sancionador, si se ordenó a la Policía Local su precinto y si existe un plan municipal de inspecciones para este tipo de eventos.

El gobierno municipal confirmó tras el accidente que la atracción no contaba con autorización, al no haber completado toda la documentación exigida, una circunstancia que, según el Concello, fue comunicada tanto al propietario del Saltamontes como a la comisión de fiestas.

Contenido patrocinado

stats