Cinco jardines bajo el “cultivo” de cinco artistas locales
La exposición colectiva, comisariada por Marta Fortes, entra en su última semana en la sala Rosalía de Castro
Maritza Berttolini (Tabasco, México, 1996), Nuria Figueiredo (Ourense, 1986), Marta Fortes (Pontevedra, 1980), Luján Grassí (Bos Aires, 1977) y Brenda Novas (Vigo, 1981) unen talento en la exposición “Un pequeno xardín. A metáfora dun mundo imaxinario”, la visión de las artistas que acerca a los espectadores los paisajes basados en jardines que son el reflejo de sus personalidades. La muestra, que entra en su última semana, se exhibe en la sala Rosalía de Castro de la sede viguesa de la Diputación.
Comisariada por una de las artistas, Marta Fortes, se engloba en el acuerdo de colaboración entre el ente provincial y la facultad de Belas Artes de la Universidade de Vigo. El conjunto de las obras crea un diálogo alrededor de dos puntos que todas tienen en común: la naturaleza como inquietud y una forma de trabajar similar, mimando los pequeños detalles a los que se acercan desde conceptos diferentes, pero fusionando técnicas como la ilustración o la manipulación textil.
La muestra multidisciplinar incluye obras de dibujo, pintura, tejidos y escultura de cinco artistas vinculadas a la facultad de Belas Artes en el campus pontevedres de la UVigo.
Fortes presenta la iniciativa como como “la metáfora del mundo que muchos soñamos tener, un mundo más verde, más cerca de la naturaleza, más sostenible”. La comisaria explica que con sus obras, las cinco artistas intentan crear “un refugio o reducto de un mundo que está cambiando y que, frecuentemente, relega la naturaleza al papel de simple medio para obtener riquezas materiales, mientras descuida todo lo que aporta al ser humano en el aspecto inmaterial, absolutamente esencial. Las autoras sueñan con jardines que encierran en sí mismos una concepción del mundo”.
En general, son obras de pequeño formato, que buscan una mirada pausada, cercana, propia de una o un espectador con tiempo para contemplar, que sepa acercarse a ellas igual que alguien se acerca a observar una abeja que revolotea cerca de una flor.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez