Italia y Polonia, destinos favoritos de los erasmus de la Universidad de Vigo

Estudiantes de la UVigo que estudiaron fuera este cuatrimestre cuentan sus vivencias en el extranjero

Alumnos de la UVigo durante su erasmus.
Alumnos de la UVigo durante su erasmus.

La movilidad internacional continúa creciendo en la Universidad de Vigo tras la pandemia y, como trasladó recientemente la institución en sus medios de comunicación propios, 462 estudiantes (239 del campus de Vigo, 123 de Ourense y 100 de Pontevedra) cursarán por lo menos uno de los dos cuatrimestres de este curso en el extranjero. Todavía no son cifras cercanas a las que presentaba la UVigo antes de la pandemia –unos 600 aproximadamente–, ya que los conflictos internacionales (y entre ellos, en especial, la guerra de Ucrania) han ralentizado la recuperación de las mismas. 

El destino favorito del estudiantado de la UVigo es, con diferencia, Italia (135), seguido de Polonia (60) y Portugal (54). Alfonso García, Sara Villar, Paula Mouriño y Sara Blanco son cuatro ejemplos de alumnos ‘viajeros’ que disfrutaron de esta experiencia durante los primeros cuatro meses del curso.

Alfonso García, estudiante de Economía, viajó a Estados Unidos: “Iba con algo de miedo, pero fue mejor de lo que pensaba”

El estudiante redonelano Alfonso García fue, con su estancia en Beloite (Wisconsin) el que más lejos de la UVigo se fue a estudiar durante este primer cuatrimestre, y asegura que fue una experiencia “increíble”. Aunque reconoce que “al principio iba con un poco de miedo porque es otro país y otro idioma, fue todo mucho mejor de lo que pensaba y pude hacer un buen grupo de amigos con el resto de estudiantes internacionales”. Alfonso indica que Estados Unidos era un destino que le llamó la atención desde siempre “porque tiene mucha influencia cultural en España” y no dudó en pedir una de las becas ISEP en cuanto pudo. Le sorprendieron las clases de Economía allí, ya que “se centran más en los conceptos teóricos, no como aquí” . Señala que lo mejor de esta experiencia en Wisconsin para él fue “la forma en que me abrió la mente a nivel cultural porque conocí a personas de muchos paíes diferentes”.

Sara Villar, estudiante de Enfermería, viajó a Italia: “Lo tenía claro desde antes de empezar el grado”

Si bien Italia es el destino favorito de los estudiantes de la UVigo, Pisa es una de las ciudades con mayor afluencia de Erasmus. “Éramos más de 200 españoles allí y estábamos todos juntos”, comenta Sara Villar, que estudió allí durante el primer cuatrimestre. Esta ourensana asegura que era la primera vez que vivía fuera de casa y al principio “fui a varias quedadas para conocer a españoles y sentirme menos fuera de lugar”, pero también tenía ganas de conocer a estudiantes de otros países “y me metí en grupos con Erasmus internacionales”. Sara comenta que hacer esta experiencia en Italia era algo que tenía claro “desde antes de empezar el grado”, y eligío Italia “porque es un país similar a España”. De esta ‘aventura’, Sara apunta que se queda con la sensación de “independencia” que le ha dejado experimentar: “Aquí sentía que dependía de mucha gente, pero al llegar a Pisa tuve que hacer todo por mí misma y aprendí que podía hacerlo”.

Paula Mouriño, estudiante de Enfermería, viajó a Italia: “Me terminé de conocer a mí misma en Italia”

Paula Mouriño, también estudiante de Enfermería, fue compañera de Sara en Pisa. Asegura que durante su estancia en esta villa italiana tuvo mucho tiempo para “terminar de conocerme a mí misma, ya que vas sola y tienes que sacarte las castañas del fuego”. Además, aprovechó este viaje para recorrerse la península itálica en su tiempo libre: Milán, el lago de Como, Florencia, Siena, Roma, Bolonia… Comenta que la experiencia “no pudo ser mejor”, ya que pudo compartir piso con otros estudiantes españoles, con quien la convivencia fue “muy buena” pese a ser la primera vez que vivía fuera de casa. Sobre las clases en Italia, Paula apunta que “aunque las llevé bien, encontré el nivel un poco más bajo que en España”. Siempre quiso hacer un Erasmus y, aunque no había muchos destinos disponibles, Pisa fue su primera opción, ya que "la calidad de vida es similar a la de aquí".

Sara Blanco, estudiante de Enfermería, viajó a Italia: “Gracias a las clases prácticas, aprendí italiano”

Sara Blanco es de las pocas estudiantes que, en lugar de hacer un solo cuatrimestre, estará todo el curso universitario de Erasmus en Italia. Aunque, aprovechando su estancia en el país transalpino, esta alumna de Enfermería ha usado gran parte de su tiempo libre para viajar, no sólo por la península itálica, sino también por el resto de Europa: “Hemos ido a Praga, Viena, Budapest y Albania; ahora estamos pensando en ir a Jordania e Italia nos la hemos recorrido casi entera”. En lo referente a las clases, explica que “como las carreras allí duran 3 años y en nuestro país 4, la mayoría de cosas ya las hemos visto, pero el principal problema es que nos piden que lo hagamos todo en italiano”. De todas formas, aunque al principio se le hacía complicado, reconoce que “como en las prácticas tenemos que hablar el idioma con los pacientes, ayuda mucho para que lo podamos aprender”.

Contenido patrocinado

stats