La isla de San Simón será lugar de memoria “antes de un año”

El ministro Ángel Torres visitó Vigo para inaugurar unas jornadas sobre mercancías internacionales y anunció que el Gobierno reduciría los trámites de su expediente

Abel Caballero conversa con Ángel Torres acompañados de Carmela Silva, David Regades y Digna Rivas.
Abel Caballero conversa con Ángel Torres acompañados de Carmela Silva, David Regades y Digna Rivas. | Vicente Alonso

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, visitó ayer Vigo para inaugurar unas jornadas de control de mercacías internacionales y aseguró que la declaración de la isla de San Simón como ‘Lugar de Memoria Democática’, cuyo expediente se incoó a principios de septiembre, verá sus plazos reducidos en la medida de lo posible.

A preguntas de los periodistas sobre la tramitación de dicho expediente, apuntó que “es un proceso en el que tenemos que recabar los informes pertinentes de las universidades, instituciones y académicos y otros colectivos para que toda esa información pase a exposición pública y se reciban las alegaciones y sugerencias que sean precisos”. Torres argumentó que el plazo administrativo máximo para esto es de un año, pero aseguró que “seguro que lo reducimos para que sea lugar de memoria cuanto antes”.

Además, indicó que el Gobierno continuará con esta política “en otros lugares de Galicia” a lo largo de los próximos meses. “Creo que declarar lugares de memoria nos ennoblece como demócratas, hace mejor a la democracia y dignifica a las víctimas”, concluyó el ministro Torres.

Control de mercancías

Medio centenar de técnicos de control de tráfico internacional de mercancías se reunieron ayer en Zona Franca para la celebración de la segunda edición de unas jornadas que profundizan en los retos y peculiaridades de esta labor que desde inicios de este año ha unificado los procesos de control de mercancías para evitar duplicidades en los expedientes, ya que en ocasiones dependen de más de un ministerio. Precisamente en este sistema unificado hizo hincapié el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que fue el encargado de inaugurar este evento junto al alcalde, Abel Caballero, y el delegado de Zona Franca, David Regades.

Compromiso para seguir mejorando los puertos

El ministro Torres indicó en estas jornadas que el Gobierno debe “seguir mejorando” los puertos, unas infraestructuras que generan más de 250.000 empleos en todo el país. De hecho, destacó que hay planeados más de 1.600 millones de euros de inversión pública en infraestructuras portuarias de cara a 2026 y se refirió en especial al de Vigo, “el puerto de la alimentación, por el volumen de importación de productos de origen animal y, sobre todo, por ser una potencia mundial en el sector pesquero”. Por su parte, Caballero recordó que “el respiro de las economías es a través de los puertos” y advirtió de que ahora “está habiendo un intento de ralentizar el comercio internacional amenazando con subir los aranceles”, así que animó a los presentes, y al Gobierno, a “seguir haciendo lo posible para que sea cada vez más ágil”. David Regades incidió en la idoneidad de celebrar las jornadas en la sede del Consorcio, ya que “nació con ese objetivo. Hace 78 años España estaba totalmente cerrada al exterior y sirvió para abrirse a mercados internacionales”.

Contenido patrocinado

stats