San Simón, en exclusiva para la memoria democrática

El Gobierno se compromete a no permitir actividades que “humille” o “menosprecie” su pasado reciente. En ella se dejarán de realizar actividades de ocio, como el Festival Sinsal

La comitiva que ayer visitó San Simón, pasando por uno de los edificios del antiguo lazareto.
La comitiva que ayer visitó San Simón, pasando por uno de los edificios del antiguo lazareto. | J.V. Landín

Las islas de San Simón y San Antón ya están un paso más cerca de “sacar del olvido” a las víctimas del franquismo que perdieron la vida en el archipiélago entre los años 1936 y 1943 con el inicio de la tramitación del expediente de Lugar de Memoria Democrática. Con este procedimiento, publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se pretende “rescatar del silencio y del olvido” a las más de 5.600 personas que pasaron por el penal. Con la nueva denominación se prohibirán actividades de ocio que “humillen” o “menosprecien” las víctimas o sus familias, como por ejemplo el Festival Sinsal o los campamentos de verano.

El inicio de este procedimiento se conmemoró con una visita a la isla por parte de los colectivos locales que promovieron esta iniciativa, que contó con la presencia del el secretario de Estado, Fernando Martínez; la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas; el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, y representantes de asociaciones memorialistas.

Como explicó durante su intervención Fernando Martínez, la incoacción del expediente para declarar San Simón y San Antón como Lugar de Memoria Democrática conlleva una protección y conservación del espacio. “Decimos que las actividades que se tienen que realizar aquí no pueden de ninguna de las maneras humillar, menospreciar a las víctimas”, detalló Martínez, quien añadió que San Simón “es un lugar de recogimiento para acoger actos que recuerden a las víctimas, que nunca perdieron la dignidad”.

Tal y como recoge el BOE, en el archipiélago “se podrá impulsar la adecuada promoción de itinerarios, físicos y virtuales, de memoria y democrática con el objeto de que puedan ser debidamente conocidos y visitados”. Además, se prohibirán “actos públicos que, según determina dicha ley, entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o sus familiares, ni que supongan exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, la Guerra, la Dictadura o de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron el régimen dictatorial”. En estas prohibiciones entrarán diversas actividades de ocio, como festivales de música o actividades lúdicas para niños y jóvenes.

La alcaldesa Digna Rivas agradeció la participación y trabajo de los colectivos que trabajan por la memoria histórica, como Iniciativa Galega pola Memoria. “La isla es uno de los grandes símbolos de nuestra historia local y está presente en muchas de las tradiciones. También es un lugar de hechos históricos relevantes como la lírica medieval, los ataques piratas, la Batalla de Rande, su función como lazareto o como orfanato. Todos son capítulos que debemos conocer. Pero los vecinos saben que aquí hubo presos políticos; hubo tantos que tuvieron que habilitar un barco como cárcel flotante, el ‘Upo Mendi’, porque ya no había espacio. Conocer este capítulo de la represión fascista supone algo más que conocer el pasado; implica comprender una etapa que condicionó el futuro de nuestro pueblo”, aseguró.

El Concello pide a la Xunta recuperar la Fundación

La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, aprovechó el acto conmemorativo en la isla para hacer un llamamiento para recuperar la Fundación Illa de San Simón. Rivas explicó que el Concello “lleva meses reclamándolo” como garantía para contar con una representación institucional y académica que incluya a las administraciones, colectivos sociales e investigadores.

Rivas incidió en que “desde el gobierno de Redondela volvemos a insistir en la urgencia de crear esta Fundación para garantizar un espacio de representación entre iguales. Un foro para que, entre todos y todas, podamos asegurar el acceso a la verdad histórica. Desde el Concello trabajamos en la elaboración de un plan especial de usos basado en las normas de esta declaración y según el plan director de la isla. Por ello me dirijo a la Xunta, que este año volvió a rechazar que Redondela tenga voz en el órgano de gestión de la isla, negando a la ciudadanía redondelana opinar sobre su territorio”. Además, la alcaldesa le pidió a la Xunta “que reconsidere su postura de total obstrucción para que esta isla sea de manera real y efectiva un lugar de memoria democrática.”

“La declaración de la isla como Lugar de Memoria Democrática implica una nueva normativa que se debe cumplir y hacer cumplir; supone también realizar un plan de actividades en relación con la memoria histórica”, sentenció la regidora.

“Hoy conocemos la historia de la prisión gracias al esfuerzo de las familias”

Hasta San Simón también se desplazaron colectivos y algunos familiares de personas que estuvieron reclusas en San Simón durante el periodo franquista. Todos ellos recibieron unas pinceladas de lo que era la vida de los reclusos en la isla de mano de Matías Rodríguez, portavoz de Iniciativa Galega pola Memoria, entidad impulsora de petición de declarar el archipiélago como Lugar de Memoria.

Montse Fajardo, activista de Iniciativa Galega pola Memoria, aseguró que “hoy conocemos la historia de la isla gracias al esfuerzo de las familias y de muchos colectivos que, a pesar de la desidia institucional, lograron impedir que los cincuenta años de paz que ahora se celebran quedaran convertidos también en cincuenta años de olvido”.

El evento también contó con la presencia de Carmina Gustrán, comisionada de “50 años de España en Libertad”, quien afirmó que “pocos enclaves tan pequeños acumulan tanta historia, tanta belleza y tanto horror”. “Desde el comisionado estamos trabajando con asociaciones, investigadores, universidades y con la ciudadanía para analizar y divulgar este pasado, para ponerlo de relieve y darle la importancia que se merece porque hay muchas historias por recuperar”, aclaraba.

El pintor redondelano Ángel Barros, hermano del recluso en San Simón Manuel Barros, también estuvo presente en esta cita. “Para mí, que mi hermano fue recluso, que se declare San Simón Lugar de Memoria es algo muy importante. Que decidan celebrar festivales aquí no es algo que encuentre correcto. Habría que hacer actos sobre la memoria, porque esto es algo que no se puede perder. Hay muchos que se sacrificaron por tener un país mejor, que sufrieron y murieron aquí”, precisaba el artista.

Contenido patrocinado

stats