Isidro Lago repite como presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra
Apuestan por el diálogo con el nuevo conselleiro y lamentan la “desafección” entre médicos y pacientes
El ginecólogo Isidro Lago sigue al frente de la nueva junta directiva del Colegio de Médicos de Pontevedra, que tomó posesión ayer en un acto al que asistió el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, con quien esperan mantener una relación fluida.
El presidente aseguró en su discurso que nunca hubo una población tan sana y tan longeva, así como unos médicos tan bien preparados. Sin embargo, la “desafección” entre ambos, médicos y pacientes, “es más que notoria”. Precisamente por este motivo, la organización médica colegial abrió un observatorio de las agresiones y distinos colegios, como el de Pontevedra, ofrecen un seguro de agresiones gratuito. En este clima de tensión se están produciendo también sentencias por fallos o errores médicos con indemnizaciones multimillonarias, la última de ellas de 12 millones de euros que le piden a un facultativo en Santiago. En relación con esto, Isidro Lago anunció que propondrán al Consello Galego de Colegios Médicos para que lo lleva a la Organización Médica Colegial de España y a al Consellería de Sanidade para que a su vez lo proponga en el Consejo Interterritorial de Sanidad la creación de un “baremo, al igual que existe en Tráfico, para que sirva como guía”.
Por otro lado, recordaron el distanciamiento que existía con el anterior conselleiro de Sanidade y del nuevo titular dijeron que en las primeras reuniones comprobaron que es más fácil entenderse y que comprende la relación médico-paciente, sobre todo en Atención Primaria, donde se establece una relación para toda la vida. Además, aseguró que esperan lograr un entendemiento “para colaborar y solucionar crisis”, porque “no puede ser que todos los problemas se resuelvan en los juzgados”.
Finalmente, destacaron el “empeño personal” del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para que se aprobase la compatibilidad del ejercicio público y privado y para el cobro del complemento específico desde el 1 de enero para estos facultativos.
16 personas forman la nueva directiva
La junta que preside Isidro Lago tiene cuatro vicepresidentes: Alberto Ollero (1º), Manuel Rodríguez Piñeiro (2º), Susana López (3º), María Victoria Martín (4º). El secretario general es Jorge Nogueira y el vicesecretario, Fernando Rodríguez-Triana. Como tesorera está Concepción Martínez. Asimismo, hay ocho vocales: de Atención Primaria Rural, María Nieves Turienzo; de Atención Primaria Urbana, Alberto García Pazos; de Especializada (hospitales), Raquel Martínez; de Ejercicio Libre, María José Villanueva; de médicos jóvenes y en formación, Julio Rodríguez; de Administraciones Públicas, Pedro Viaño; de Empleo Precario, Diana Milena Ruiz; y vocal de médicos jubilados, Luciano Garnelo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último