Isidro Lago: “Se están jubilando más médicos de los que entran, hay que buscar una solución rápida"
Entrevista
El presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra, Isidro Lago, considera que es uno de los grandes retos pendientes que deberían tener respuesta este año
Las dificultades para aumentar la plantilla de médicos es uno de los grandes caballos de batalla de la sanidad en Galicia y también en el resto de España. Cada año se producen jubilaciones masivas, pero las plazas que quedan vacantes no se reponen a la misma velocidad. El presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra, Isidro Lago, considera que es uno de los grandes retos pendientes que deberían tener respuesta este año.
¿Cuál es la situación?
Nos estamos jubilando más médicos de la reposición que estamos teniendo, hay que dar una vuelta a esto. La población gallega es muy dispersa, no podemos disponer de la cantidad de médicos que necesitaríamos y echan mano algunas veces de personal que no tiene la especialidad de Primaria. Por eso son muy importantes las opes (oferta pública de empleo) que se están realizando para tener una asistencia de calidad.
¿Entraron médicos sin especialidad en Primaria?
Hay médicos que están realizando la especialidad que lo dejan para trabajar como extracomunitarios porque es muy jugoso lo que están pagando a los médicos en los centros de salud que necesitan cubrir plazas Es un parche pero no una solución a largo plazo. Los colegios médicos hemos llegado a un acuerdo con la Consellería de Sanidade para que un grupo de médicos de Atención Primaria de cada colegio colabore en la búsqueda de medidas a corto, medio y largo plazo para resolver el problema y asegurar que la calidad asistencial sea la mejor posible. Esto puede implicar una mayor dotación económica, pero si queremos tener buenos profesionales hay que darles estabilidad y pagarles adecuadamente.
Usted sostiene que no faltan médicos.
Tenemos médicos de sobra, hay 8.000 médicos que no pueden trabajar. Acabaron la carrera pero no tienen especialidad y no pueden trabajar. Hay que dar salida a esos profesionales para que en 4 o 5 años no tengamos este problema de falta de médicos especialistas. Pero si creas más plazas MIR y no tienes médicos que los formen no resuelves el problema. Tiene que haber un consenso entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.
¿Cómo se pueden conseguir más médicos formadores?
Hay una cosa muy importante. Si no hay entrada de médicos por abajo, hay que intentar perder los mínimos posibles por arriba. Hay que dar alternativas atractivas a los médicos que están en edad de jubilación para que sigan en el candelero. Perder semejante capital humano de sabiduría es una pena. Habrá que ofrecerles mejores condiciones para los que quieren seguir, por ejemplo trabajar cuatro horas y el resto del tiempo dedicarlo a la formación de nuevos profesionales.
¿Hasta que edad pueden seguir?
Se están jubilando a partir de los 65 años, pero te dan la posibilidad de seguir hasta los 70. Tendría que ser como los jueces que se pueden jubilar a los 72 años siempre que quieran y cuando sus condiciones físicas y mentales lo permitan. Se pueden hacer muchas cosas, pueden ser formadores, participar en la atención telefónica como se hizo en la covid, hacer guardias de sábado, pero tiene que ser atractivo para el profesional que no quiere dejar drásticamente su carrera, que quiere sentir el gusanillo de seguir estudiando y viendo pacientes, porque la profesión médica es muy vocacional.
¿Qué logros destacaría del año pasado para los profesionales?
Se consiguió una reivindicación que tenían nuestros profesionales en Galicia desde hace muchísimos años, que los profesionales que trabajan por la mañana en la pública y por la tarde en la privada pudieran cobrar el complemento específico cuando están realizando la misma actividad y el mismo número de horas (en la sanidad pública) que otro compañero que tiene la tarde libre. Es un hito para nuestros profesionales. También llegamos a un acuerdo con la Consellería sobre el sistema Xide para la gestión de la demanda extraordinaria o urgente o nueva que llega a los centros de salud. Los PSX pueden resolver los temas administrativos, pero los sanitarios quedan en manos de la enfermería y del servicio médico.
¿Qué tienen pendiente para este año?
Estamos llegando a un acuerdo sobre la receta médica privada y esperamos que sea una realidad a lo largo de este año. Después como entidad de derecho público que somos, tenemos dos misiones, una es el ordenamiento de la profesión y dos la defensa del paciente por eso siempre estamos encima para que la calidad de la asistencia sea la mejor posible. Queremos poner en valor a los médicos de Atención Primaria, no son de segunda clase, son de primera. Al acabar la carrera tienen que hacer una especialidad que es fundamental y vertebradora del sistema. Hay que mejorar sus condiciones para que más médicos elijan esta especialidad porque es muy necesaria en este momento.
¿Qué opina sobre la crisis de Muface?
La medicina privada y la pública son perfectamente compatibles, está bien que la pública sea muy buena pero también que exista la privada. Quién no conoce a un paciente que espera un año para ser intervenido, que estuvo de baja antes de pasar por quirófano y eso lo pagamos todos, y luego lo operan en la pública donde los costes son mucho mayores. Hay que mantener a Muface, el sistema público no puede absorber al millón y medio de mutualistas y a los tres millones de familiares que atiende. Si ahora hay lista de espera, imaginemos lo que podría pasar. Desde los colegios vamos a estar muy encima para que parte del dinero que se pide al Ministerio llegue a los profesionales.
Contenido patrocinado
También te puede interesar