"Los cuidados paliativos mejoraron en los países con ley de eutanasia"
ENTREVISTA | Isabel Blanco
Isabel Blanco, médica jubilada, es la portavoz en Vigo del movimiento ciudadano Derecho a Morir Dignamente. Hace quince años se interesó por el tema al escuchar en una conferencia a Luis Montes. “Pensé que durante la carrera nunca se nos habló de la muerte”. Aunque consideraron un logro la aprobación del texto de la ley de la eutanasia, creen que aún queda para que sea efectiva.
La ley de eutanasia entró en vigor el 25 de junio, ¿están satisfechos con su evolución?
La ley orgánica de ordenación de la eutanasia, que supone el derecho legal a la ayuda médica para morir, es socialmente un gran avance. Es un derecho, no una obligación, que existe no significa que haya que acogerse. Pero aunque la ley está aprobada para que se aplique tiene que concretarse en las autonomías con el nombramiento de la Comisión de Garantías y Evolución, que es quien recibe los informes médicos. La Xunta no la nombró y hay un plazo de tres meses, lo que supone un primer obstáculo.
¿Al aplicarse en Galicia podría suponer cambios en el texto inicial?
El segundo punto que nos preocupa es el médico responsable que tiene que acompañar al paciente en todo el proceso. Lo recomendable es que fuese el médico de familia o el especialista que conoce el caso, pero la Xunta pretende que sea la administración quien lo designe. Hay que ponerse en el contexto eutanásico, es un momento muy íntimo y por humanidad debería ser con un profesional cercano. La ley contempla que si el médico de cabecera es objetor, entonces será la administración quien nombre al facultativo responsable.
¿Es compatible con reforzar los cuidados paliativos?
En Galicia hay un Plan de Cuidados Paliativos desde 2007, si no está bien desarrollado, la responsabilidad es de quien gobierna. En los países con ley de eutanasia estos cuidados mejoraron.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último