Investigadores de Vigo estudian el cambio climático en Tanzania

El grupo de Luis Navarro mostrará en un vídeo el retroceso de los glaciares del Kilimanjaro

A muchos les sonarán las nieves del Kilimanjaro, en Tanzania, por la famosa película de Ava Gardner o porque es el pico más alto de África. Sin embargo, es una zona que tiene mucho significado para los científicos porque, a pesar del pequeño tamaño de sus glaciares, funcionan como un indicador del cambio climático en el continente africano y de hecho se viene realizando un seguimiento de su retroceso desde 1912.

R.S

Publicado: 17 jul 2011 - 13:50 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:39

El glaciar de la cumbre del Kilimanjaro, ahora con poco hielo como se aprecia en la imagen.
El glaciar de la cumbre del Kilimanjaro, ahora con poco hielo como se aprecia en la imagen.

Testigo directo de esta situación es el profesor de la Universidad de Vigo, Luis Navarro, que subió hace unos días a la cima del Kilimanjaro aprovechando su participación en un Congreso de Biología Tropical que se celebró en Tanzania y en el que se habló de esta cuestión.

Su grupo de investigación, Ecología y Evolución de las Plantas, lleva años estudiando lo que ellos llaman el cambio global, puesto que además del aumento de las temperaturas hay otros factores decisivos de tipo biológico como la deforestación, entre otros. Esto es también lo que ocurre en Tanzania y se debe a la forma de vida de los masai, que son pastores y para desarrollar su actividad han deforestado bosques en altura del Kilimanjaro, en la zona de brezales. Luis Navarro explica que al perderse esa vegetación, no hay tanta evaporación, no se producen nubes ni está lloviendo como hace unos años (en forma de nieve en la cumbre). Los glaciares funcionan como reservas de agua que producen un flujo de agua constante todo el año, pero con su retroceso se notan las consecuencias en la sabana, que está a 900 metros sobre el nivel del mar, y que se queda cada vez con menos agua. “La situación es grave y se prevé que sea más grave”, concluye Navarro. A esto se suma el hecho de que en la base del Kilimanjaro está cada vez más poblada y hay más cultivos que se hacen a base de deforestar el bosque y de exigir más agua. El proceso se está acelerando mucho”, afirma.

Contenido patrocinado

stats