“Invasión” en doble dirección: más de Vigo a Portugal que al revés

Hay siete veces más vigueses en el país vecino que lusos de visita a la ciudad, según la última contabilidad realizada por el INE

Un vehículo con matrícula portuguesa estacionado en una calle de Vigo.
Un vehículo con matrícula portuguesa estacionado en una calle de Vigo.

Miles de ciudadanos del otro lado del Miño pasan algún día en Vigo, pero son muchos más los vigueses que hacen el recorrido en sentido contrario, según los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística a través del control de los móviles, un sistema muy eficiente para conocer de verdad cuántos visitantes tiene una ciudad. El último control es de octubre, un buen mes por cuanto todavía el horario es amplio y las temperaturas muy buenas. Además, coincide con la feria de Conxemar, que atrae a miles de expositores internacionales. En octubre, según el INE, entraron en Vigo 25.649 personas de fuera de España, de ellos la mayoría portugueses, unos 4.000. Detrás, Francia y Holanda, con 3.000 cada uno, y Estados Unidos, con unos 2.000, la mayoría peregrinos del Camino de Santiago que pasa por Vigo. Pero en sentido inverso, la proporción es muy superior. La invasión viguesa de Portugal sumó 28.241 personas, es decir siete veces más.

De hecho, en total hubo 35.275 vigueses que pasaron al menos uno día fuera de España, y como se puede constatar por el INE, Portugal fue el objetivo. Nada que pueda extrañar. Pero se trata de un caso único, donde solo se acerca Badajoz, que sumó algo menos de 28.000 movimientos al país vecino, que en su caso se encuentra mucho más cerca de la capital extremeña, a menos de cinco kilómetros de distancia.

En cuanto a los movimientos interprovinciales, Vigo tiene su mayor relación con el resto de Galicia, de donde viene la mayoría de los visitantes y a donde van los vigueses cuando salen de la ciudad. No obstante, el puesto número 1 en ambas direcciones es para Madrid: es el primer destino por ciudades y también el primer “exportador”, con un saldo favorable en este caso a la capital de España. En concreto, siempre en octubre, hubo más salidas que llegadas en el total: 81.803 vigueses salieron y hubo 61.553 entradas de municipios fuera de la provincia. De los que abandonaron la ciudad, 7.800 tuvieron Madrid como destino final y a continuación Santiago, Coruña y Lugo. En sentido contrario, 5.000 madrileños, en cifras redondas, pasaron por Vigo durante octubre. Y el resto, de los principales municipios gallegos.

A estos efectos no se contabilizan los visitantes de ayuntamientos de la propia provincia, al considerarse como visitas relacionadas con la economía, la sanidad, el trabajo o el ocio.

Navidad para comercio y turismo

Una encuesta realizada por alumnos de la Universidad Carlos III en el centro, con 1.217 respuestas, deja dos conclusiones: los vigueses creen que la Navidad y las luces son positivas para la economía y el comercio, pero negativas para los vecinos. En concreto, el 71 por ciento respondió que era positivo o muy positivo para el sector comercial y solo un 18 por ciento en sentido contrario. Sobre el ruido, el 80 por ciento asegura que ha aumentado y un 20 que no lo nota. Aún más clara es la respuesta a si la Navidad está planteada para los turistas o para los vigueses: el 98% cree que del todo o de forma mayoritaria para los visitantes.

Contenido patrocinado

stats