La inteligencia de las plantas, difundida por estudiantes viguesas

Publicado: 09 jul 2022 - 23:53 Actualizado: 09 jul 2022 - 23:54
Antía Boullosa y Nicole Alonso presentando su proyecto en Galiciencia.
Antía Boullosa y Nicole Alonso presentando su proyecto en Galiciencia.

Nicole Alonso y Antía Boullosa, alumnas del Colexio Alborada, han conseguido concienciar a decenas de personas sobre la sensibilidad de las especies vegetales a través de exposiciones y participando en concursos y ferias científicas. Han demostrado que existe un desconocimiento generalizado sobre las capacidades de los vegetales y su inteligencia, llegando a sorprenderse ellas mismas. “Lo que más nos llamó la atención fue descubrir lo importantes que son las plantas y todo lo que saben hacer”, reconocen.

La idea nació de una historia que les contó su profesor Alberto García. El verano pasado observó que un joven de unos 12 años golpeaba varias plantas con un palo sin tener en cuenta el daño que les estaba causando y se sintió avergonzado al conocer que estas especies tienen sentimientos.

Al igual que los humanos, las plantas también tienen sentidos. En el caso de la vista, en los vegetales se vincula con su percepción de la luz, que provoca que se muevan buscando una fuente lumínica. Respecto al olfato, poseen algo similar a miles de narices pequeñas repartidas por todo el organismo que les permiten identificar olores, aunque Nicole Alonso y Antía Boullosa destacan en su trabajo que las plantas “poseen una sensibilidad difusa”. El gusto depende de los receptores de sustancias químicas a través de los que las raíces buscan alimento en el suelo. Además, los vegetales tienen oído y gracias a los canales mecano sensibles perciben los sonidos a través de la tierra. Estos canales, presentes sobre todo en la capa más superficial de las especies, están también vinculados con el tacto y se activan cuando la planta entra en contacto con algo o capta una vibración.

Contenido patrocinado

stats