La Inteligencia Artificial controlará el tráfico en las zonas de bajas emisiones
El Concello dispone de dispositivos para la medición de aforos y más de 70 cámaras que revisarán de forma automática las matrículas de los vehículos que accedan
La implantación de las zonas de bajas emisiones en Vigo afronta ya su recta final, pendiente solo de cumplir los trámites administrativos para su puesta en marcha antes del verano. Todo ello mientras el mes pasado el Concello ya finalizó todas las instalaciones técnicas para su implantación, con la puesta a punto de un sistema cargado de nueva tecnología capaz de controlar el tráfico de forma automática en estos espacios.
En concreto, el Concello recurrirá a la Inteligencia Artificial para poner en marcha esta regulación que impone Europa. Las zonas de bajas emisiones se controlarán a través de unos puntos de medición de aforos a través de siete medidores. En la zona de Bouzas se instaló uno en Camilo Veiga y en Tomás Alonso, en la zona centro hay en Urzaiz y en Policarpo Sanz, en el entorno de la Plaza de Portugal se sitúa en la calle Graviña y en el Calvario están instalados en Jenaro de la Fuente y en la calle Aragón.
Estos medidores de aforo son capaces de analizar el vídeo de una cámara en el contexto de la vía e identificar a través de la Inteligencia Artificial (IA) cada uno de los objetos de la imagen, clasificarlos por tipos y contarlos. Pueden distinguir si se trata de un coche, una furgoneta, un bus, una moto, una bici o un peatón. Toda esta información se enviará a un portal web en la nube donde se almacenarán los aforos agregados por períodos.
El sistema de control de accesos se basa en cámaras para la captura de imágenes con reconocimiento de las matrículas de los vehículos para comprobar que aquellos que accedan tenga el distintivo medioambiental que lo permita. En total se instalaron unas 70 cámaras que, no solo pueden realizar fotos, sino que también envían vídeo del contexto de la escena tanto de día como de noche. Están orientadas en el sentido de la marcha para leer las matrículas traseras hasta una distancia de unos 15 metros.
Las etiquetas del coche, en las oficinas de Correos
Los controles de acceso y salida a las zonas estarán debidamente señalizados con avisos pintados sobre la propia calzada con el logo de las zonas de bajas emisiones de Vigo como con señalización vertical.
La regulación final sobre aquellos vehículos que podrán o no circular y aparcar en las cuatro zonas fijadas por el Ayuntamiento se recogerá de forma definitiva en la ordenanza municipal, que se espera aprobar en el segundo trimestre de este año. Por lo general, los vehículos eléctricos o híbridos enchufables con la etiqueta Cero no tendrán ningún tipo de limitación y previsiblemente lo mismo ocurrirá con los híbridos y microhíbridos con la etiqueta Eco. Por el contrario, los vehículos con motores de combustión y las etiquetas C o B (los anteriores al 2006 y 2000) afrontarán con seguridad limitaciones para la circulación o el aparcamiento. Las etiquetas de la calificación ambiental de cada vehículo pueden solicitarse en las oficinas de Correos o a través de la web www.pegatinas-dgt.com.
Habrá cuatro nuevas estaciones de calidad del aire
Para la implementación de las zonas de bajas emisiones, el Concello también dispondrá de otros equipamientos adicionales para medir el impacto de esta medida en las emisiones, para la señalización y la información a ciudadanos. Todo el sistema de software con el que se gestionarán las zonas de bajas emisiones estará integrado ademásen la plataforma DGT 3.0 para el envío de la información de la ciudad.
Cuatro nuevas estaciones meteorológicas permitirán medir la calidad del aire y otros parámetros dotada de sensores de cobalto, nobelio, dióxido de nitrógeno, ozono, partículas de hollín, polvo y metales, temperatura, humedad, presión atmosférica, punto de rocío, sistema de monitoreo del ruido ambiental y equipadas con un anemómetro y medidor de dióxido de azufre.
Para informar a los conductores sobre el protocolo de la DGT, se emplearán cinco paneles de mensajería variable en Ronda de Don Bosco con la calle Pracer (próximo al Concello), en Bouzas en la calle Eduardo Cabello frente a la pérgola según se viene de la Zona Franca, en Jenaro de la Fuente con Maruja Mallo, en Colón a la altura de Marqués de Valladares y en Cánovas del Castillo próximo a la confluencia con Carral.
Además, también se hará uso de tres paneles de información a ciclistas con contaje de bicicletas y vehículos de movilidad personal como los patinetes eléctricos. Se encuentran ya instalados en el carril bici entre Pizarro e Isabel la Católica, en Camelias frente al Concello y en la Praza do Emigrante al inicio del carril bici hacia Castelao.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último