Las zonas de bajas emisiones se implantarán antes del verano en Vigo
Ya se finalizaron todas las instalaciones técnicas necesarias para poner en marcha estas medidas de restricción al tráfico de los vehículos más contaminantes
El Concello de Vigo prevé implantar las zonas de bajas emisiones antes del verano. A día de hoy ya se finalizaron todas las instalaciones técnicas necesarias para poner en marcha estas medidas de restricción al tráfico de los vehículos más contaminantes (sin las etiquetas Cero o Eco) que impone Europa y solo queda pendiente finalizar la tramitación.
El área de Seguridad y Movilidad del Concello calcula que el proyecto se apruebe en el primer trimestre de este año para posteriormente llevar la ordenanza reguladora al pleno y que su entrada en vigor tenga lugar en el segundo trimestre, entre los meses de abril y junio. Así lo recoge un informe del Concello al que tuvo acceso el grupo municipal del PP de Vigo. Posteriormente, el gobierno local confirmó a través de un comunicado que “el proyecto de las Zonas de Bajas Emisiones se aprobará de forma inminente tal y como está previsto y dentro de los plazos legales establecidos”.
El Concello propone poner en marcha cuatro zonas de bajas emisiones. Incluirían 400.000 metros cuadrados en el centro, desde Cánovas del Castillo hasta Praza do Rei y entre Pi y Margall y Colón. La segunda área afectada, 37.800 metros cuadrados, comprende el entorno de la Praza de Portugal, con Uruguay, Argentina, Cervantes, Urzaiz, Lepanto y Alfonso XIII. El casco histórico de Bouzas, perimetrado por el Paseo de Paz Andrade, Eduardo Cabello, Simancas, Camilo Veiga y la Avenida Atlántida con 170.000 metros cuadrados limitados, así como otros 64.000 del Calvario entre Jenaro de la Fuente, Urzaiz y Gregorio Espino.
El PP reclama transparencia y el Concello avanza exposicón pública
El grupo municipal del PP de Vigo exigió ayer a Abel Caballero que “no espere al último día” para informar a la ciudadanía de la normativa que regulará las Zonas de Bajas Emisiones. El concejal popular Miguel Martín reprochó a Caballero el “oscurantismo con el que está llevando a cabo todo este proceso”, del que no informó a los vigueses. Por ello, le exigió “transparencia” para “no dejar a los ciudadanos en una espera incomprensible”. En este sentido, recordó “las dudas y la incertidumbre” que genera la implantación de las zonas de bajas emisiones, dado que “nadie sabe cómo van a afectar y estamos a menos de medio año para que entren en vigor”.
Por su parte, el Concello respondió señalando que el informe municipal que establece los plazos para la aprobación está a disposición de los grupos de la corporación. “El proyecto contará con un plazo de exposición pública y, una vez terminado e incorporadas las sugerencias, será aprobada de forma inicial la ordenanza en la que quedarán recogidas de forma definitiva los periodos de información, implantación o restricción por tipología de vehículos, entre otras cuestiones”, añadió el gobierno local, acusando al PP de “mentir deliberadamente” y de tratar de crear “alarma social”. El PP replicó calificando de “llamativo” que el gobierno local acuse al PP de Vigo de mentir, pero al mismo tiempo “confirme la información desvelada por el grupo municipal”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último