Institutos de Vigo enseñan a luchar contra las “fake news”
Docentes y personal de orientación hacen hincapié en la importancia detectar falsedades y contrastar información ante la proliferación de debates “preocupantes” en las aulas
Las ‘fake news’ y la desinformación son un tema cada vez más comentado en las aulas de los institutos de Vigo. Ya sea por iniciativa de los docentes o de los propios estudiantes, los debates iniciados a raíz de informaciones espurias o datos falseados que circulan por internet pueden llegar a crear discusiones intensas entre el alumnado dando lugar a comentarios desafortunados. Es por esta razón que en los centros de educación secundaria se apuesta cada vez más por incluir pequeñas píldoras pedagógicas sobre la identificación de estas informaciones, dotando de herramientas a los jóvenes para que puedan discernir las noticias reales de las falsas.
En el IES Álvaro Cunqueiro, como explica su director, José Bértolo, es el departamento de orientación el que coordina los esfuerzos de la lucha contra la desinformación a través del Plan de Acción Tutorial. Así, se dedican algunas tutorías de cursos de la ESO cada año a tareas de detección de noticias falsas, analizando noticias a través de diferentes medios y contrastando la información recibida para que los alumnos puedan interiorizar estas herramientas y utilizarlas en su día a día.
Otro de los enfoques que se pueden encontrar en los institutos de Vigo es el del IES de Teis, tal y como indica en declaraciones a este periódico su director, Agustín Sobral. Aunque no dedican parte de su currículum educativo a tareas específicas sobre desinformación y ‘fake news’, Sobral comenta que es un tema de sobras conocido tanto por el alumnado como por el profesorado, por lo que tratan de inculcar valores y, sobre todo, fomentar el pensamiento crítico a lo largo de toda su etapa educativa: “Sólo a través de la educación y la formación podemos dotar de herramientas a los alumnos para luchar contra la mentira, y para ello tiene que tener también pensamiento crítico”, apunta este docente, quien señala que hay ocasiones en las que los estudiantes tratan de rebatir ciertos hechos a los docentes con datos sesgados “o incluso argumentando que ChatGPT dice lo contrario”, y son esos momentos en los que aprovechan para hablar más profundamente sobre desinformación, ‘fake news’ y sobre la importancia de contrastar los datos y las noticias: “Queremos que se acostumbren a utilizar las tecnologías que tienen al alcance de su mano con responsabilidad”.
“Llegamos a escuchar comentarios difíciles de digerir”
Mónica Soto es profesora de Lingua Galega en el IES Castelao y recientemente llevó a cabo una experiencia docente con un grupo de 2º ESO centrada en la lucha contra la desinformación. “Estábamos trabajando el concepto de noticia y salió de ellos hacer referencias a noticias que no eran ciertas, por lo que organicé un prqueño trabajo para investigar las noticias que nos venden como reales”. Mónica se centró, sobre todo, en que los jóvenes fuesen capaces de identificar cuándo un texto periodístico no es cierto y que investigaran al respecto, llegando hasta las fuentes y los intereses que las mismas pueden tener para lanzar ciertos mensajes. Así, los alumnos tuvieron que hacer de ‘detectives de fake news’ buscando noticias falsas y desmontándolas.
“Hice hincapié en que fuesen capaces de detectar esos intereses detrás de las informaciones falsas”, comenta la docente, que explica que “llegamos a la conclusión, hablando con los alumnos, de que en las redes sociales les saltaban muchas noticias de este estilo y entre ellos acaban discutiendo estas cuestiones”.
Pero el problema, matiza Mónica, radica en los más mayores, que discuten de forma más vehemente y están más expuestos a estas desinformaciones: “A veces llegamos a escuchar comentarios difíciles de digerir, con datos falsos muy polémicos y con sesgo machista y racistas, ya que son mensajes breves, con frases sencillas y directas que se ‘tragan’ con facilidad”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar