Los latinomericanos vuelven a ser mayoría en los inmigrantes
vigo
Los ciudadanos del otro lado del Atlántico son de nuevo mayoría entre los extranjeros
n n nLa inmigración en Galicia, y sobre todo en Vigo, siempre fue un fenómeno latinoamericano hasta 2014 en que cambió la tendencia con el incremento de llegada de europeos y el regreso de miles de nacionales de Sudamérica a sus países de origen.
El dominio europeo en el censo municipal ha sido corto y todo ha vuelto por donde solía, a tenor de la estadística del Concello. Por segundo año consecutivo, lo que confirma una tendencia, hay más latinoamericanos que europeos residiendo en Vigo, que a 1 de enero de 2019 sumaban 7.679, frente a 5.139 comunitarios, que se sitúan en su nivel más bajo desde 2008.
En el último ejercicio certificado hubo un incremento de un millar de recién llegados del otro lado del Atlántico, como es conocido en su mayoría de Venezuela, en un flujo constante de salida por la crisis sin fin del país caribeño. Los 7.679 censados es también la mejor cifra desde 2013, aunque todavía se queda lejos de los casi 10.000 latinos de diez años atrás, cuando el contingente no dejaba de crecer. Los brasileños estuvieron en cabeza durante años y ahora conforman con 1.400 inscritos la tercera colonia, tras venezolanos y portugueses. La cuarta, rumanos, con 1.157, y la quinta colombianos, un millar.
En cuanto a los europeos, la caída es consecuencia de dos circunstancias distintas. Por un lado, el descenso de rumanos, casi 2.000 en el pasado, al pararse en seco la llegada de ciudadanos del país del Este, y al contrario, retornar a su país o moverse a otros puntos de España o la UE. El otro motivo, la exigencia del INE de que los ciudadanos comunitarios confirmen su residencia en la ciudad cada dos o tres años, como ya ocurre con los inmigrantes del resto de países. Esta obligación legal llevó a borrar más de un millar de portugueses que llevaban de alta en el censo vigués desde hacía décadas, aunque no había noticias de su presencia ni ninguna actividad. A consecuencia, el número total de europeos cayó en picado, aunque se adecuó a la realidad.
El resto de continentes tiene una presencia mucho más reducida, aunque estable con tendencia al alza. Así, los africanos han aumentado en 300 desde 2008 y nunca han reducido su número. En este grupo destacan los senegaleses, que alcanzan los 640 miembros, de ellos más de 500 hombres, mayoría aplastante en la colonia. En cuanto a los asiáticos, otro tanto: también han ido creciendo, aunque siempre en cifras reducidas, sin llegar al millar. De ellos, el 70 por ciento son los chinos, que suman 517 personas censadas a 1 de enero de 2019, una colonia que también crece cada año, aunque de forma muy lenta.
LOS MÁS JOVENES
En total, en Vigo hay ahora mismo 15.279 extranjeros, unos 2.600 menos que en 2009, pero una cifra que parece crecer de nuevo. Y donde destaca la juventud: de todos ellos, unos 9.200 son menores de 40 años, lo que supone un alivio para el padrón vgués, cada vez más envejecido. Por tramos de edad destacan los casi 2.000 entre los 36 y 40 años y los 1.861 entre 31 y 35. También hay 1.700 menores de 15 años. En cambio sólo hay 800 por encima de los 65, la edad de jubilación. Es, por tanto, un aporte joven para una ciudad que se hace mayor. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar