Hostelería y Xunta llaman a la responsabilidad para evitar excesos de clientes
LA TERCERA OLA DEL COVID
Las infracciones de los usuarios ponen contra la cuerdas al sector en Vigo. Hubo 140 actasde sanción el fin de semana, la mayoría por irregularidades de los clientes y 33 de establecimientos. La afluencia masiva por el buen tiempo complicó el cumplimiento de las normas y los hosteleros se ven sin autoridad para obligar a cumplirlas
La desescalada de la tercera ola ha puesto todas las miradas sobre la hostelería, después de analizar el primer fin de semana de reapertura de locales, con imágenes de terrazas llenas. En Vigo, se se abrieron 33 actas de sanción en establecimientos hosteleros desde el viernes, de las 140 en total relacionadas con la normativa sanitaria, y la mayoría tuvieron que ver con la actuación de los clientes.
“Tuvimos alguna avalancha de público general. Todo el mundo tenía ganas de tomarse una cervecita o un café. Además coincidió con días de sol y fue complicado que todo el mundo cumpliese”, explicó ayer en rueda de prensa el presidente de la Federación provicial de Hostelería, César Ballesteros. Según destacó, los incumplimientos más comunes fueron fumar sin guardar las distancia de seguridad, no usar la mascarilla o sentarse más de cuatro personas en una mesa. Las actas levantadas por la Policía Local lo corroboran (de las 22 incidencias del sábado, 12 fueron por fumar, una por horario, otra por aforo y seis por carecer del documento sobre dicho aforo).
Pero la afluencia masiva a las terrazas ha añadido presión a los locales. La propia subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, durante la reunión ayer del Centro de Coordinación Operativa sobre el control de vigilancia en hostelería admitió que aunque en general el comportamiento ciudadano fue bueno, “el buen tiempo provocó una mayor afluencia de gente en terrazas y calles”.
Dichas imagenes fueron aclaradas ayer por Ballesteros al asegurar que “existió una falsa preocupación de que no se estaban cumpliendo los aforos al ver las terrazas llenas”. Lo que ocurrió, afirmó fue en la mayoría de los casos “un desconocimiento de la norma” que obliga a los dueños de las cafeterías a colocar todas las mesas fuera y precintar las que no se deben usar, “los hosteleros se quedaron sólo con los números del aforo”, dijo Ballesteros.
Desde la federación y las asociaciones no sólo informaron de que deben colocar todas las mesas sino que recomendaron a los dueños colocar únicamente las sillas que se pueden usar, “así no invitaremos a que los clientes cojan sillas de otras mesas para saltarse la limitación de grupos de cuatro”. Por su parte, la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias comentó que las imágenes de terrazas llenas “no son lo deseable” y apeló a responsabilidad individual mientras anunció que se reforzará la vigilancia para intensificar el control. Ballesteros añadió que “los hosteleros no tenemos autoridad suficiente para poder echar a un cliente que no se está comportando adecuadamente” por lo que pidió una campaña de concienciación.
La misma llamada a la prudencia fue hecha desde la Subdelegación del Gobierno, que registró 79 sanciones a la hostelería en la provincia este fin de semana.
Los locales piden ampliar el plazo para implementar los QR
El próximo viernes 5 de marzo, la hostelería de toda Galicia tendrá la obligación de mostrar en sus locales tanto los códigos QR para que los clientes registren su estancia como los carteles con el aforo total y el permitido en restricciones. Ante la avalancah de consultas en la página web designada para que los hosteleros puedan descargarse dicha cartelería (en ocasiones se satura y es imposible hacerlo) César Bastelleros anunció que pedirá a Sanidade más flexibilidad con la fecha límite establecida. Fernández-Tapias destacó lo “novedoso” de este nuevo sistema de registro y rastreo, por lo que se concedió eses plazo de siete días desde la reapertura. Para utilizarlo, los clientes deben descargarse la aplicación “Pass Covid” y una vez instalada se podrá efectuar este registro. Aunque no será obligatorio, desde la federación y la Xunta llaman a la responsabilidad, “lo recomendable y lo deseable es que los clientes que se acerquen a un bar usen los códigos QR”, manifestó Fernández-Tapias.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez