"La incidencia de cáncer de colon es más alta en el sur de Galicia, pero no se saben las causas"
Enrique Moncada, cirujano de Coloproctología del Cunqueiro
Más de 200 especialistas de España y de países como Italia o Reino Unido se dan cita desde ayer en Baiona para participar en las Jornadas Internacionales de Coloproctología “Enrique Casal”, en las que analizan los últimos avances en cirugía de cáncer de recto, la cirugía de mínima invasión y la enfermedad inflamatoria intestinal. El congreso, que está considerado como el segundo más relevante de España en este campo, llega a su 28 edición tras el paréntesis obligado por los dos años de pandemia. Está organizado por el servicio de Cirugía General y Digestivo del Complejo Hospitalario Vigués, en concreto por la Unidad de Colorproctología. Los doctores Enrique Moncada, Vizenzo Vigorita y Alberto de San Ildefonso se ocuparon del programa científico.
¿Cuál fue el cambio más importante en cirugía colorrectal de los últimos años y cuáles son las últimas novedades?
El cambio más importante fueron las técnicas mínimamente invasivas, como la cirugía laparoscópica o la cirugía endoscópica, y últimamente ha mejorado más con la entrada de la cirugía robótica. El uso de los robots Da Vinci tanto en nuestra especialidad como en otros campos de la cirugía aporta mayor precisión, menos pérdida sanguínea, mejor recuperación de los pacientes en el posoperatorio y eso hace que el proceso asistencial mejore sustancialmente.
¿Su servicio es de los que tienen el privilegio de usar el Da Vinci?
Llevamos poco porque se instaló en septiembre del año pasado y tenemos que repartir entre todos los servicios, tiene mucha demanda. En un futuro no muy lejano los costos de estos aparatos se van a ir reduciendo y no digo que habrá un Da Vinci en cada quirófano, pero se le va a acercar bastante. No tendremos un solo aparato para todo el hospital, sino que podría haber 4 o 5 para todas las especialidades que lo demandan.
Uno de los ponentes estrella es el presidente de la asociación americana de cirugía colorrectal, Steven Wexner. ¿De qué hablará?
El doctor Wexner es el número uno de la cirugía en este campo. Hablará de aspectos generales de la coloproctología, hacia donde nos encaminamos en el futuro, el mundo de los robots y los costes.
Otro de los ejes es la enfermedad inflamatoria intestinal. ¿Por qué se centran en esta dolencia?
Es algo que tenemos presente porque a pesar de ser una enfermedad benigna se comporta de forma muy agresiva con los pacientes que la sufren. Está en constante desarrollo farmacológico y quirúrgico para intentar mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Es una enfermedad que afecta al intestino y que no tiene tratamiento, lo que se hace es mejorar sus condiciones. Estos pacientes pueden sufrir varias operaciones a lo largo de su vida. Últimamente han surgido nuevos medicamentos, como los biológicos que están mejorando mucho su calidad de vida, y nosotros estamos aportando nuestro granito de arena con las técnicas mínimamente invasivas.
¿Implantaron alguna técnica?
En Vigo implantamos una técnica novedosa en el manejo de la enfermedad fistulosa perianal, que es muy frecuente en los enfermos de Crohn, que consiste en tratarlo con células madre. Se emplea en pocos hospitales de España y uno es el nuestro. Nuestra unidad está acreditada por la Sociedad Española de Colorproctología como avanzada, significa que cumplimos estándares de calidad muy altos y junto con Digestivo tenemos un manejo de excelencia de la enfermedad inflamatoria intestinal.
El año pasado realizaron 340 cirugías de cáncer colorrectal. ¿A qué se debe esta cifra tan alta?
Nuestra área tiene una población muy grande, es de los tumores más frecuentes y no sabemos el motivo pero la incidencia de cáncer de colon en Galicia y concretamente en el sur es ligeramente superior al resto de España. Además, hay que tener en cuenta que con el covid se suspendieron los cribados de cáncer colorrectal y al mejorar la pandemia este año se produjo una avalancha de casos. Pero volverá a su estado normal que son los doscientos y pico largos que solemos hacer de media en los últimos años.
Es clave participar en los cribados.
Es fundamental que a partir de los 50 años se siga el programa de la Xunta, el test de sangre en heces, porque se van a detectar muchos casos en fases iniciales y en fases iniciales se curan todos los pacientes, es una ventaja tremenda.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez