El IES Domingo Villar será una “referencia” a nivel arquitectónico

Educación

El conselleiro de Educación presentó ayer en Vigo el proyecto básico que se remitirá al Concello para obtener la licencia y aseguró que el plazo de construcción es de 24 meses

Imagen del proyecto básico presentado ayer en la sede de la Xunta en Vigo.
Imagen del proyecto básico presentado ayer en la sede de la Xunta en Vigo.

El IES Domingo Villar, en Navia, estará listo, si todos los plazos se cumplen tal y como deberían, en 2027. Así lo aseguró ayer el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, en el acto de presentación del proyecto básico de esta nueva infraestructura educativa de la que aseguró que deberá ser “una referencia a nivel arquitectónico del segundo cuarto del siglo XXI”, ya que es el primer instituto diseñado en base al plan de nueva arquitectura pedagógica de la Xunta que establece parámetros académicos, tecnológicos y de sostenibilidad acordes a los tiempos actuales.

El titular de la cartera educativa del Gobierno autonómico justificó el aumento de 5 millones en el presupuesto del inmueble debido a las “mejoras” introducidas a lo largo de la redacción del proyecto, que corrió a cargo de la Unión Temporal de Empresas Iglesias Veiga Arquitectos y Mestura Arquitectos. Unas mejoras que se concretan, sobre todo, en la eficiencia energética del centro, sobre lo que Rodríguez apuntó que el edificio ahorrará un 30% de energía con respecto a otros similares.

El proyecto básico, ya terminado, se remitirá al Concello lo antes posible para obtener la licencia. Paralelamente, avanzó Román Rodríguez, “tramitaremos el proyecto de ejecución y las autorizaciones sectoriales” para licitar la obra en el menor tiempo posible y así comenzar con los trabajos de construcción que, si todo va según lo previsto, se llevarán a cabo a lo largo de 24 meses. El instituto tendrá la capacidad para unos 700 alumnos de ESO y Bachillerato (4 líneas) y su organización espacial será “flexible y versátil”, con espacios polivalentes, centrales y comunes en los que los alumnos puedan interactuar. Destaca la disposición de las aulas magistrales, que se podrán agrupar de dos en dos gracias a los tabiques móviles creando “foros”.

El conselleiro Román Rodríguez, ayer en el acto de presentación.
El conselleiro Román Rodríguez, ayer en el acto de presentación.

Una vez puesto en marcha el instituto –2027 como muy temprano– podrá retomarse el debate de la zonificación, que la Xunta siempre indicó que se haría una vez construido el IES de Navia, aunque tanto el conselleiro como el jefe de inspección apuntaron a que se trata de “decisiones técnicas, no políticas” y que “se evaluarán las necesidades en función de las infraestructuras de las que disponemos”.

El alcalde pide que la Xunta presupueste lo necesario

El alcalde Abel Caballero quiso referirse ayer a la presentación del proyecto básico del IES Domingo Villar, en concreto a la partida presupuestaria prevista por parte del Gobierno autonómico para 2025, año en el que se prevé que comiencen las obras: “Deberían tener 9,5 millones de euros presupuestados y apenas tienen más de 1 millón”, afeó el regidor, insinuando que “no quieren hacer el instituto”.

A este respecto, el primer edil vigués recordó que “la Xunta tiene firmado un convenio y nos aseguraremos de que lo cumplan”, aludiendo a la construcción del centro de salud de Bouzas, “que tardaron diez años en hacerlo y no es como habían prometido”.

Aunque el alcalde remitió este comunicado después de la presentación, también había expresado estas preocupaciones el pasado lunes y el conselleiro replicó que “cuando hay un proyecto de ejecución multianual las partidas se pueden modificar”.

Contenido patrocinado

stats