La IA complica la investigación de delitos, el 43% ya por internet

Las unidades de delitos telemáticos de la Policía y la Guardia Civil, saturadas por el incremento de denuncias, con casi diez al día en Vigo, trabajan contra esta amenaza

Un ciberdelincuente.
Un ciberdelincuente. | Atlántico

La irrupción de la Inteligencia Artificial en prácticamente todos los ámbitos se ha convertido en una herramienta útil en algunos casos pero también en una amenaza. En ámbito policial, la propia Europol ya alertaba en su informe EU-Socta 2025 de que la IA se ha convertido en un catalizador clave para de la amenaza de la delincuencia, “al facilitar ataques más complejos, automatizados y difíciles de detectar”.

Esta amenaza complica la investigación de delitos por internet que en Vigo, la última estadística de criminalidad de Interior de enero a septiembre de 2025 sitúa ya en el 43% de todos los que se registran en la ciudad, o lo que es lo mismo una media de casi diez denuncias al mes.

En la Comisaría de Vigo se implantó como en el resto de España en 2018 una herramienta de verificación de denuncias falsas, Veripol, que no se llegó a usar y que fue retirada por Interior tras comprobar los riesgos.

Desde la Guardia Civil aseguran que el equipo encargado de estas investigaciones se prepara para la IA, también los policías, aunque de momento la Dirección General no les ha dado cursos específicos. Sí los propios sindicatos, el SUP a través de la Fundación de la Policía o Jupol. Porque, según explican fuentes sindicales, la amenaza no está solo en los delitos telemáticos o en las denuncias falsas sino también en las propias pruebas que pueden aportarse.

Javier Meizoso, CEO de Legalpin, empresa tecnológica viguesa experta en seguridad digital, sostiene que “es muy probable que se incrementen las solicitudes de peritaje”. Meizoso amplía la amenaza al ámbito jurídico, donde recientemente saltó la noticia de la denuncia de un abogado a un juez por incluir jurisprudencia falsa en una resolución. “El impacto de la IA es muy relevante y hemos tenido muchas consultas al respecto, pero hay que tener en cuenta que tiene alucinaciones. Si se utiliza bien puede ser muy útil pero está hecha para agradar y eso es un riesgo", señala, mientras reconoce que “siempre que la uso especifico que si algo no lo sabe que no se lo invente”.

La expansión de la Inteligencia Artificial puede poner en jaque no solo escritos judiciales sino muchas de las pruebas que sostienen la causas, ya sean penales o civiles, donde se incluyen fotografías, vídeos o audios. Los agentes de la Policía Nacional encargados de examinar ese tipo de pruebas cada vez están más preparados, pero si tienen dudas optan por remitir cualquier archivo al laboratorio tecnológico de la Brigada Central, que da servicio a casos de toda España y cuyo volumen de trabajo ya está afectando al retraso de algunas causas en Vigo. El caso más claro es el de la investigación sobre el atraco del conocido “botín del siglo”, pendiente únicamente del resultado del examen de los dispositivos intervenidos y que fueron remitidos hace meses sin resultado, lo que llevó incluso a poner en libertad a los investigados, uno de ellos se mantuvo en prisión por otra causa, pero el segundo se encuentra todavía en busca y captura. Para los sindicatos CEP y Jupol es necesaria mayor formación, pero también más personal. La unidad de delitos telemáticos de la Policía soporta un elevado volumen de casos, al llevar también los económicos.

Herramientas individuales para los propios agentes

Con la expansión de la IA han surgido herramientas que permiten aprovechar las ventajas de esta tecnología como herramienta de trabajo. La propia Policía Nacional ha desarrollado aplicaciones que pueden ser muy útiles en el desarrollo de investigaciones, pero la oferta privada dirigida a este nicho es muy amplia.

De hecho, ya hay agentes, a modo individual, que trabajan en toda la comunidad de Galicia que utilizan alguna de estas aplicaciones. Lo confirman desde Copbot, un asistente policial que asesora jurídicamente a los agentes, redacta documentos policiales y traduce en tiempo real.

Esta herramienta funciona en cualquier dispositivo, tanto el ordenador como el móvil o la tablet. El asistente policial funciona como una app de mensajería. No es la única, otras muchas ofertan asistencia tanto a abogados como a investigadores. Sería la cara más ventajosa de la IA, una herramienta de la que se aprovechan los delincuentes para poder cometer hechos ilícitos no solo contra empresas, grupos e incluso gobiernos sino contra los ciudadanos.

La posibilidad de trucar imágenes, imitar voces, usurpar la identidad o crear vídeos de situaciones inexistentes expone mucho más a las víctimas frente a la delincuencia por internet, donde las estafas y los fraudes copan las principales amenazas para el ciudadano de a pie.

Contenido patrocinado

stats