Los ciberdelitos echan el freno en municipios de la comarca pero no en Vigo
Sucesos
Las estafas informáticas siguen cayendo en Porriño, Ponteareas, Cangas y Redondela, municipio este último que llegó a tener incrementos de denuncias de un 197% en 2023
Pese a que en Vigo, los ciberdelincuentessiguen captando víctimas, casi una media de nueve diarias en lo que va de año, en los municipios del área parecen haber puesto una barrera, logrando descensos notables en el principal método de actuación delictiva: la estafa informática.
Los datos de criminalidad referentes al primer trimestre del año reflejan una caída de la ciberdelincuencia o al menos un estancamiento en las localidades incluidas en el balance del Ministerio de Interior (aquellas con población superior a los 20.000 euros) y entre las que se encuentran Ponteareas, Porriño, Redondela y Cangas.
El caso más destacado es el de Redondela. El municipio llegó a registrar el año pasado aumentos cercanos al 200% en estafas informáticas, pero en los tres primeros meses del año, no solo no se han incrementado, sino que han descendido un 4%, lo que ha hecho que la cibercriminalidad se mantenga.
Es Ponteareas, no obstante, donde se ha producido una mayor caída de casos relacionados con la delincuencia por internet. Esta se redujo un 29,2%, mientras que los timos bajaron un 27,5 y otros ciberdelitos hasta un 37,5.
La estadística supone cierto respiro frente a un tipo de delincuencia que es muy difícil perseguir, al vincularse a redes internacionales que operan desde países extranjeros. En Porriño, también se registraron descensos. Hubo casi un 5% menos de infracciones penales cometidas por internet y un 3% en concreto, en lo que se refiere a estafas, mientras que en Cangas, la cifra de denuncias se mantuvo intacta respecto al mismo periodo del año pasado, con un total de 58, y hubo un 3,8% menos timos informáticos.
Sin embargo, las organizaciones criminales siguen sofisticando sus métodos para atrapar víctimas generando nuevas estafas que requieren mayores medidas de precaución y protección.
Del WhatsApp a las ventas ficticias
Que las cifras de ciberdelitos hayan descendido en el entorno de Vigo no significa que los criminales hayan cesado en su empeño. Solo en una semana, se registraron denuncias ante el juzgado de guardia de la ciudad, por múltiples estafas relacionadas con mensajes falsos de whatsapp y ventas ficticias de productos, así como de alquileres inexistentes con los que solo se pretende conseguir el dinero de las fianzas. Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil insisten con sus consejos para desconfiar de ofertas demasiado atractivas, de páginas donde el pago no se realiza mediante plataformas autorizadas o de inmuebles que no pueden visitarse con antelación.
Solo en la ciudad, las estafas se incrementaron en tres meses en un 14,2% respecto al mismo periodo del año pasado, con un total de 706 víctimas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas