La huerta del Cunqueiro nace con 14 parcelas de cultivo y un invernadero
Firmaron un acuerdo con la primera entidad, Misioneras del Silencio, a la que entregarán alimentos para su comedor social
A nadie le sorprende ya contemplar a un rebaño de cabras de raza gallega pastando y viviendo en los prados del Cunqueiro, junto a la avenida Clara Campoamor. Es una apuesta por el ecopastoreo, una fórmula más ecológica y más barata que el empleo de las máquinas de cortar hierba. El hospital vigués dio un paso más en su compromiso con el medio ambiente al crear una extensa huerta en las inmediaciones de la entrada principal. Se conoce como “A Horta do Cunqueiro” y nace con la intención de promover la interacción social.
Esta huerta nace con 14 parcelas de cultivo y tiene instalaciones como un invernadero, un semillero y seis módulos de compostaje, además de los accesos y los sistemas de riego necesarios. En este momento está ya en fase de producción.
Es un espacio que gestionan el área sanitaria y la concesionaria a través de una asociación sin ánimo de lucro. Les asesora la firma A Milpa do Salnés, como expertos en agricultura biointensiva, y la empresa AFS se ocupará del mantenimiento diario.
Se recupera así un espacio del recinto hospitalario que estaba infrautilizado y que facilitará la organización de actividades al aire libre para profesionales y pacientes.
La iniciativa se pensó con múltiples objetivos. Por un lado, permitirá realizar actividades terapéuticas (hortoterapia) que aportarán beneficios para la salud mental y emocional de los pacientes.
Está previsto promover el voluntariado, con actividades educativas y de cultivo, además de contribuir a gestionar la huerta.
Una de sus grandes líneas de trabajo será la colaboración con organizaciones sociales locales, a las que donarán productos de la huerta y ayudar a familias vulnerables. A día de hoy ya existe un acuerdo de colaboración con el comedor social de “Misioneras del Silencio”.
En este espacio se organizarán talleres y cursos de formación en agricultura, además de enseñar prácticas sostenibles de la economía circular. La huerta permitirá las visitas guiadas, que serán de 11 de la mañana a 18 horas de la tarde de lunes a viernes.
El Cunqueiro impulsó varias iniciativas para contribuir a la descarbonización. Además de la huerta y las cabras, en fecha reciente plantó un bosque con 48 árboles kiri o paulownias, habilitó un espacio de aparcamiento para bicicletas, eliminó los plásticos en lavandería y repartirán botellas de agua reutilizables a los pacientes para llenar en fuentes que se están instalando a lo largo del edificio.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Getafe 0 - 0 Celta
Javi Rodríguez: “Deixar a portería a cero sempre é boa sensación”
Fútbol | División de Honor
El Celta juvenil gana en Santiago con un doblete de Kibet
Fútbol | Tercera Federación
El Alondras cae con uno menos en feudo del Noia