La huelga de radiólogos anula 68 TAC, resonancias y ecos

Sanidad

La dirección del área asegura que seguirá negociando una solución para reforzar los turnos de guardia y apunta que el problema es la falta de profesionales disponibles

Médicos de distintas especialidades acompañaron a los radiólogos en la concentración ante el hospital.
Médicos de distintas especialidades acompañaron a los radiólogos en la concentración ante el hospital. | J.V.Landin

La huelga indefinida de médicos radiólogos, iniciada este lunes en el Complejo Hospitalario Vigués, tuvo un seguimiento masivo y obligó a aplazar un total de 68 pruebas, en su mayoría TAC, resonancias y ecografías. Eran 60 pruebas del Cunqueiro y 8 del Meixoeiro.

La protesta se convocó para lograr un refuerzo en las guardias que realiza el servicio, puesto que son solo dos radiólogos para todas las urgencias del área y se necesitarían uno o dos más para absorber con mayor agilidad un volumen de trabajo que no para de crecer (aumentó un 80% en diez años) y que realiza una plantilla que no aumentó en los últimos 40 años. La reivindicación se viene planteando desde hace años y en febrero pasado se abrió una negociación con la dirección del área sanitaria que no prosperó. “Hemos tenido que llegar a esto porque no nos escuchan”, aseguran.

Los radiólogos se concentraron a primera hora de la mañana de este lunes a las puertas del Cunqueiro, un acto al que se unieron los residentes y médicos de otras especialidades que trabajan con ellos y conocen la situación como Traumatología, Cirugía Cardiaca, Oncología, Neumología o Cirugía General. Todos ellos necesitan de estas pruebas urgentes para hacer un diagnóstico y poner un tratamiento.

En las pancartas podían leerse lemas como “Sin radiólogos no hay diagnóstico”, “radiología sin reposo, no es trabajo, es acoso”, “la salud no se negocia”, “radiólogo agotado, paciente mal diagnosticado”, entre otros muchos. Afirman que luchan por dar un mejor servicio al paciente y mientras dure la huelga explicarán esta situación en los pasillos del hospital.

El alcalde recibió este lunes en su despacho a una veintena de radiólogos, a los que citó para conocer de primera mano su problemática. Caballero considera que su propuesta es muy razonable y les mostró su apoyo en la reclamación de refuerzos. “Tienen mucha carga y se retrasa la Urgencia. Con uno más serían capaces de hacer un trabajo perfecto, incluso se mostraron dispuestos a dedicar un día más a las guardias". En su opinión, la Xunta ”quiere ahorrar dinero". Por último, dijo que Vigo tiene las mayores listas de espera de Galicia en muchas pruebas radiológicas. Citó la radiología convencional, con 14,3 días de espera en A Coruña mientras en Vigo es de 34,8 días.

Abel Caballero se reunió con el comité de huelga en el Concello.
Abel Caballero se reunió con el comité de huelga en el Concello.

La dirección del área sanitaria considera “moderado” el impacto que tuvo el paro en la actividad asistencial y dijo que se había podido continuar con normalidad la actividad esencial del servicio. Apuntaron además que las pruebas suspendidas se reprogramarán para las próximas fechas mientras que las pruebas consideradas prioritarias se hicieron con los servicios mínimos. Reconocieron el “compromiso y la dedicación” de Radiología, con los que iniciaron un nuevo diálogo para buscar soluciones que permitan reforzar las guardias. Señalan que el principal problema es la falta de profesionales disponibles. A pesar de esto, en los últimos días propusieron poner un radiólogo más los lunes y para el resto de la semana reforzar las tardes, pero no fue aceptado. También valoran otras medidas para optimizar las pruebas que se piden.

Vigo, el área con la mayor lista de espera en radiología

Vigo es el área sanitaria de Galicia que tiene las mayores listas de espera para acceder a una prueba de radiología.

Los pacientes deben esperan más de un mes (34,8 días) para una radiografía convencional, según los últimos datos de lista de espera publicados por el Sergas, que corresponden a diciembre del año pasado.

Comparado con los otros dos grandes hospitales gallegos, supera con mucho a Coruña, con 14,3 días de espera, y también es una demora mayor que la de Santiago, con 29 días.

En cuanto al resto de áreas sanitarias, en la de Ourense los pacientes aguardaban 28,3 días el año pasado, en el área de Lugo 23,8, en la de Pontevedra 12,9, y en Ferrol 11,6.

También es mucho mayor la lista de espera para hacerse un TAC o una Resonancia para los pacientes del área sanitaria de Vigo, con una única excepción,el Hula donde las resonancias tardan 109 días en hacerse frente a los 98,3 días de Vigo.

Los pacientes de A Coruña acceden en 51,8 días a la resonancia y los de Santiago tienen 74 días de espera.

En cuanto a los TAC, son casi tres meses en el área viguesa (85,9 días). En A Coruña tardan la mitad de tiempo, 45 días para acceder a un TAC, mientras que en Santiago son 70 días.

Las pruebas que se suspendieron ayer son mayoritariamente de TAC, resonancia y ecografía, que requieren de la participación del radiólogo para realizarlas. Estos profesionales valoran y realizan informes de la inmensa mayoría de la pruebas, que son clave para el diagnóstico, salvo las de radiografía simple que en su mayoría no suelen requerir de su interpretación.

Radiología tiene cinco vacantes de médico sin cubrir y en noviembre se sumarán otros dos por jubilación. Frente a esto, la demanda no para de crecer.

Contenido patrocinado

stats