La huelga de médicos paraliza por un día quirófanos y consultas del Cunqueiro

Vigo fue el área con más seguimiento de Galicia, porque fue el 52% de los médicos que podían ir a la huelga

Vigo es el área sanitaria con mayor respaldo en hospitales a la huelga de médicos

La huelga de un día convocada por los sindicatos médicos a nivel estatal tuvo un fuerte impacto en los hospitales de la sanidad viguesa, donde se aplazaron la mayoría de las cirugías programadas mientras que en consultas y pruebas se hicieron poco más que los casos urgentes.

En el conjunto de Galicia, solo en jornada de mañana fue necesario suspender un total de 336 cirugías, 5.995 consultas hospitalarias y 615 pruebas diagnósticas, según la Consellería de Sanidade. En Atención Primaria afectó a unas 4.000 consultas.

El área sanitaria de Vigo fue la que registró mayor participación de Galicia en el turno de mañana, con 430 médicos de huelga en los hospitales (36,29%) y 117 facultativos en los centros de salud (23%), según Sanidade. Estos datos superan la media gallega, con un 29,5% en hospitales y un 10,6% en Atención Primaria. Por la tarde la participación fue mucho menor.

El porcentaje cambia según cómo se analice la participación. De los 1.185 médicos que forman el turno de mañana en los hospitales vigueses, había 172 ausencias (vacaciones, permisos, bajas) y 193 profesionales reclutados para hacer servicios mínimos. Esto supone que había 820 personas que podían ir o no ir a la huelga, y la secundaron el 52% (430 médicos). Lo mismo sucede en los centros de salud: son 508 médicos, pero había 75 ausencias justificadas y 126 profesionales de servicios mínimos, con lo que finalmente siguieron el paro el 38% de los que podían ir a la huelga.

Los sindicatos convocantes, O'Mega y Simega (adscrito al estatal CESM), esperan que las autoridades tomen nota del “enfado” y la “preocupación” que tienen los médicos por su futuro.

Un centenar de facultativos se concentraron a las puertas del Cunqueiro, donde leyeron un manifiesto en el que explicaron la necesidad de negociar de tú a tú con el Ministerio de Sanidad un estatuto propio que reconozca la complejidad y responsabilidad de su profesión y garantice la calidad asistencial.

Reclaman una jornada laboral razonable, con un máximo de 35 horas y en la que no haya guardias interminables, mal retribuidas y que no computan para la vida laboral. También piden garantías efectivas de descanso y conciliación que no vayan ligadas a las "necesidades del servicio" para cubrir la falta de profesionales. Subrayan que sin unas condiciones dignas continuará la fuga de profesionales.

Los convocantes no descartan nuevas movilizaciones.

“Mi padre ingresó para operarse de cáncer y al final no lo hicieron”

Ramón fue uno de los pacientes perjudicados por la huelga. Tiene un cáncer de vejiga de alto grado y estaba previsto que le operasen en el Cunqueiro. Su médico de cabecera le llamó el día anterior para advertirle de la huelga, pero le dijo que “los oncológicos los operan siempre”. Ramón acudió al hospital a las ocho de la mañana en ayunas. Tras pasar un tiempo en el control de acceso, lo pasaron a planta y le dijeron que sería el tercero en entrar en quirófano. Finalmente, a las 14:30 el urólogo le informó que no le podían operar por falta de personal.

En Santiago, una viguesa tampoco fue operada de un cáncer abdominal. En los últimos días, fuentes sindicales señalaron que se estaban programando más cirugías oncológicas de lo habitual un día de huelga.

Los radiólogos, al paro indefinido el lunes ante la falta de acuerdo

Los radiólogos del área sanitaria de Vigo iniciarán una huelga indefinida a partir del próximo lunes, al fracasar una negociación con la Gerencia. El colectivo calificó como “indignante” y “decepcionante” la propuesta de la dirección para reforzar las guardias.

Desde la apertura del Cunqueiro, las solicitudes de pruebas TAC desde Urgencias aumentaron un 80%, pero el personal que hace los informes sigue siendo el mismo, lo que alarga la espera y reduce el tiempo para realizar bien el trabajo.

La Gerencia ofreció un refuerzo de guardia los lunes y un refuerzo hasta las 22:00 horas de martes a viernes, pero los radiólogos consideran que es un parche insuficiente. Actualmente hay dos radiólogos de guardia, y afirman que se necesitan cuatro.

Contenido patrocinado

stats