La huelga de médicos deja a 6.839 pacientes sin atender

El paro provocó la suspensión de 103 cirugías en Vigo, 3.542 consultas hospitalarias, otras 2.855 consultas en Primaria y 339 pruebas

Las protestas incluyeron concentraciones en los hospitales, incluido el Cunqueiro.

Los dos jornadas de huelga médica se notaron y mucho en la sanidad viguesa, con 6.839 pacientes sin atender y con citas que tendrán que ser reprogramadas.

Según los datos facilitados ayer por la Consellería de Sanidade, el paro de los facultativos provocó la suspensión de 103 cirugías en Vigo, así como 3.542 consultas con los especialistas hospitalarios, otras 2.855 consultas en los centros de salud y un total de 339 pruebas diagnósticas que no se pudieron hacer (excluidas las de laboratorio).

Vigo fue el área de mayor seguimiento de la huelga, según reconoció la propia Consellería, que atribuye el elevado número de cirugías aplazadas al hecho de que el servicio de Anestesia fue de los más participativos en la protesta de estos dos días.

En toda Galicia se tuvieron que aplazar 472 cirugías, 15.577 consultas hospitalarias, 9.152 consultas de Primaria y 1.616 pruebas.

La participación en el segundo día de huelga fue mayor, según reconocen las cifras oficiales. La Xunta eleva al 40% la participación en los hospitales del área de Vigo, mientras los sindicatos dicen que fue del 85% (cuentan a las personas que podían ir a la huelga, sin contar bajas, permisos y los obligados a trabajar por servicios mínimos). En Atención Primaria, el Sergas señala que fueron a la huelga el 8% de los médicos y los sindicatos aseguran que acudió el 55%.

Los sindicatos convocantes anuncian una huelga indefinida a partir del 2 de febrero si el Ministerio de Sanidad no atiende sus peticiones sobre el Estatuto Marco y si la Consellería de Sanidade no cumple los acuerdos alcanzados en noviembre del año pasado para la mejora de las condiciones de los profesionales y que llevaron a la desconvocatoria de la huelga prevista para aquellos días. Sobre esta reclamación, el conselleiro afirmó Por supuesto que se siente “interpelado” y que está trabajando en las peticiones expuestas tanto por los sindicatos médicos como por los que tienen represetanción en la mesa sectorial. "Confío en llegar pronto a un acuerdo", concluyó.

Contenido patrocinado

stats