La huelga médica obligó a posponer más de 67.000 citas en el área de Vigo

Sanidad

Los sindicatos anunciaron un recrudecimiento del conflicto a la vuelta del verano, al no conseguir sus objetivos

Una de las manifestaciones del colectivo médico celebradas en marzo de este año en el Cunqueiro.
Una de las manifestaciones del colectivo médico celebradas en marzo de este año en el Cunqueiro. | Atlántico

La huelga de los médicos contra el nuevo Estatuto Marco que impulsó el Ministerio de Sanidad impactó de forma considerable en los pacientes, con más de 67.000 citas aplazadas en hospitales y centros de salud del área sanitaria viguesa.

Fue una protesta indefinida e intermitente, con huelgas de una semana entre los meses de febrero y junio de este año. Sin embargo, las protestas ya habían comenzado el 13 de junio de 2025 con una huelga de un día y posteriormente hubo un paro del 9 al 12 de diciembre.

El conflicto provocó el aplazamiento de unos 5.200 actos médicos en diciembre pasado. A esto se suma la actividad afectada en las cinco oleadas de huelga de este año, que obligaron a posponer alrededor de 61.900 citas en el área de Vigo. Desde febrero, los centros sanitarios del área de Vigo tuvieron que suspender más de 900 cirugías, unas 31.700 consultas hospitalarias, 25.400 consultas en los centros de salud y más de 3.800 pruebas diagnósticas, sin contar con las del laboratorio. En este último caso, hubo muchas personas que se habían hecho un análisis de sangre y tuvieron que repetirlo porque no se habían analizado en el día.

El horizonte no pinta bien. Aunque el Anteproyecto de Ley del Estatuto Marco aprobada el 2 de junio por el Consejo de Ministros incluyó la limitación de las guardias de los médicos a un máximo de 17 horas de trabajo efectivo (antes eran de 24 horas), una jornada semanal de 45 horas y mejoras en conciliación y estabilidad, los sindicatos médicos lo ven insuficiente (pedían por ejemplo una jornada de 35 horas como el resto de trabajadores o guardias voluntarias) y siguen reclamando una negociación en primera persona con el Ministerio de Sanidad. Por eso, en los últimos días anunciaron lo que se conoce como “otoño caliente”, una protesta indefinida “de mayor intensidad”. El Estatuto Marco lleva 20 años sin actualizarse.

Galicia y otras comunidades gobernadas por el PP se alinearon con las demandas de los médicos y criticaron la “parálisis” del Ministerio, al que acusaron de no llegar a acuerdos para frenar las huelgas.

La ministra de Sanidad, Mónica García, insiste en que son las comunidades autónomas las que tienen competencias para aprobar lo que piden los médicos.

Simega dice que el estatuto propio “no es un privilegio”

El Sindicato de Médicos de Galicia (Simega) destacó la "elevada participación" y el apoyo de los médicos, facultativos y MIR en las jornadas de huelga, donde la participación aseguran que superó el 80% en los hospitales. Asimismo, reconocieron al colectivo médico "por haber dado un paso al frente y hacer patente su apoyo en los últimos meses" frente a un Ministerio de Sanidad, “que permanece sordo y ciego ante sus reclamaciones”. Concluyen que la aprobación de un Estatuto propio que reconozca "la singularidad de la profesión" es una cuestión de "pura justicia" y que "no se trata de ningún privilegio, sino del respeto y la dignidad que la administración resta diariamente a este colectivo profesional".

Contenido patrocinado

stats