METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
Al grito de “este es el pleito de nuestras vidas y lo vamos a ganar”, abogados y procuradores del turno de oficio de Vigo iniciaron este martes una huelga indefinida que, pese a no estar reconocida por el Ministerio de Justicia que no ha fijado servicios mínimos, ha contado con un masivo apoyo desde los juzgados. Así lo aseguraron desde la plataforma Marea Negra Galicia, afirmando que el 95% de las suspensiones solicitadas fueron concedidas.
Los profesionales de la abogacía y la procura de la Justicia Gratuita han logrado una “unión histórica” en todo el territorio nacional para reivindicar sus derechos. Durante una concentración celebrada a las puertas de la Cidade da Xustiza, más de medio centenar de ‘togas’ suscribían un comunicado en el que reivindican retribuciones dignas y justas, además de otros derechos como trabajadores, entre ellos el del descanso, la desconexión digital o la conciliación, además de la cotización.
Esta huelga, también histórica como su unidad, tiene mecanismos complejos. Los letrados y procuradores exigieron su derecho a realizar estos paros, que mientras Justicia considera que no están amparados, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social considera que dicha calificación corresponde en exclusiva a los órganos jurisdiccionales. En todo caso, el seguimiento de este martes en Vigo dejó algunas suspensiones en Penal, Instancia y Social, y dejó patente el malestar de los adscritos al turno de oficio dispuesto a continuar “con valentía, firmeza y sin miedo”. De esta forma Vigo se sumó a numerosas ciudades de España, tras la convocatoria del sindicato Venia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último