Los hoteles de Vigo inician el año con récord de plazas y menguan las VUT
Turismo
Pese a ello, las habitaciones de uso turístico son casi el doble que las ofertadas por el sector hotelero
El sector hotelero vive un buen momento en Vigo, al contrario que el último año de los pisos turísticos. Según el INE, la ciudad inició el año con 73 establecimientos hoteleros de diferente categoría y 5.361 plazas. Nuevo récord. Su presencia ha ido aumentando desde el golpe por la pandemia, donde la cifra bajó a 55. A partir de ahí, se produjo una recuperación paulatina con nuevas inversiones y más plazas a disposición de los huéspedes. Se ha pasado de apenas 4.000 en 2021 a superar las 5.300.
Esta buena racha que viven los hoteles, con picos de alto porcentaje de ocupación en fechas señaladas en Vigo, contrasta con la dificultad que está encontrando el alquiler turístico en la ciudad. Tras un ascenso meteórico en sus cifras desde enero de 2023, el año pasado encontró su tope en septiembre, con más de 2.400 Viviendas de Uso Turístico (VUT) en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas (REAT). A partir de ahí, el endurecimiento de la regulación por parte de Consumo hizo que hasta 300 desapareciesen del mercado en pocos meses. Ahora, con 2.129, existen menos que en los inicios del año pasado.
Pese a esa tendencia, las VUT siguen dominando el mercado. Desde el sorpraso a las plazas hoteleras a mediados del año 2023, su crecimiento fue muy notable. En 2018, cuando se empezó a popularizar esta forma de alojamiento turístico, solamente había 135 establecimientos registrados y 521 camas disponibles. Muy por debajo de los 67 hoteles en la ciudad y más de 4.600 plazas. Siete años después, en Vigo existen 2.175 viviendas turísticas en el mercado, con 9.825 plazas, frente a los 71 hoteles y 5.200 camas. Casi el doble en tiempo récord.
Daniele Provezza, presidente de Ahosvi (Asociación de Hostelería de Vigo), destacó el buen hacer del sector hotelero en los últimos tiempos y el crecimiento exponencial que pueden llegar a tener, aunque necesitan conseguir la tan ansiada desestacionalización del turismo. Sin embargo, asegura que existe demanda suficiente para poder atraer más inversiones y ya algunos hoteles dentro de la asociación han comenzado a reformar ciertos espacios para aumentar su capacidad. “Estamos actualmente muy bien, pero podemos estar mejor. Hay intereses en realizar inversiones y seguiremos peleando para conseguir la desestacionalización turística y que venga gente todo el año”, aseguró. Asimismo, celebró la decisión de realizar un “filtro” para que hoteles y VUT jueguen con las mismas normas y no se premie a uno por delante de otro.
En la provincia, Vigo no es el municipio puntero en Vivienda de Uso Turística. Le supera Sanxenxo, que supera los 3.200 inmuebles vacacionales. Y es que la zona de costa destaca muy por encima de municipios del interior. En el área, Cangas es la que más plazas oferta con 662, seguido de Baiona (517), Nigrán (437) y Bueu (402). Pero los pisos turísticos llegan a cada esquina de la provincia. A Cañiza cuenta con 27 VUT actualmente, Crecente tiene hasta 13 y Arbo registra 7 viviendas vacacionales. Todos los municipios del área, además, ven crecer sus cifras respecto al año anterior.
Contenido patrocinado
También te puede interesar