O Grove, la villa de O Salnés donde más crecen las VUT

Turismo

El municipio cuenta con 814 Viviendas de Uso Turístico en el registro oficial de este mes de enero, un 8,3% más que hace un año

Una de las playas de San Vicente do Grove el pasado verano.
Una de las playas de San Vicente do Grove el pasado verano. | Mancomunidad del Salnés

Las Viviendas de Uso Turístico (VUT) no dejan de crecer en O Salnés. Según los últimos datos de la REAT, registro oficial de la Xunta, de este mes, hay 5.643 VUT en la comarca. Lo que supone un aumento de un 6% más que hace un año, pero que se eleva a cerca de un 50% si lo comparamos con cifras de hace cinco ejercicios. 

Sanxenxo sigue liderando el ranking comarcal y provincial, con 3.230 VUT, pero en términos de crecimiento, O Grove es la que más aumentó este tipo de alojamientos en el último año, pasando de 746 a 814, la cifra oficial actual. El municipio meco muestra, así, un incremento de un 8,3% en la oferta de pisos turísticos en medio de la controversia generada en la localidad por la posible implantación de la tasa turística. 

Por el momento, es el primero de los concellos de O Salnés que tiene en marcha el proceso para implantar un impuesto de entre uno y 2,5 euros por persona y día, hasta un máximo de cinco noches y con los menores de edad exentos de pago.

A este respecto, además de parte de la oposición y entidades como Aprometur, ya mostraron su discrepancia con el borrador, si bien, ofrecen su colaboración para llegar a un acuerdo. Una postura a la que se suma la Asociación de Empresarios Grovenses de Bienes y Servicios (Emgrobes), que pide al gobierno local “regular o turismo real que chega ao Grove”. En este sentido, la entidad quiere que se controlen ámbitos como las VUT, las autocaravanas, cuya falta de aparcamientos generó controversia este verano, la oferta no reglada de alojamientos y los visitantes de un día. 

Por su parte, Aviturga, mantiene que la tasa sería perjudicial para el turismo en una localidad “que no es Mallorca”. 

Con todo, el Concello de O Grove mantiene su intención de lograr el consenso para aplicar el impuesto en todos los tipos de alojamientos, incluidas las Viviendas de Uso Turístico, para el próximo junio, basándose en la sostenibilidad de los servicios municipales y una oferta de calidad.

Sanxenxo, sin embargo, no se plantea la implantación de esta tasa, algo que sí llegó a valorar A Illa de Arousa, aunque sin ninguna concreción a corto plazo. El municipio insular también incremento el número de VUT con un censo actual de 216, una oferta que desde el gobierno local valoran ante la escasez de plazas hoteleras.

Vilagarcía cuenta ya con 611 pisos turísticos, al sumar 68 más durante el último año; seguida de Cambados, con 312; Meaño, con 83; y Meis con 82. Ribadumia registra 44 VUT a este mes de enero. 

A todo ello, habría que tener en cuenta los alojamientos no regulados que desde la Mancomunidad intentan que los concellos vigilen para ofrecer un turismo sostenible en una de las zonas con más visitantes de Galicia.

Contenido patrocinado

stats