Dos hoteles de Vigo, afectados por un ciberataque en sus reservas a través de Booking

Los ‘hackers’ se hacen pasar por clientes para acceder a los equipos informáticos de los establecimientos, que luego usan para pedir la información de la tarjeta a sus huéspedes

Imagen de archivo de huéspedes llegando a un hotel vigués.
Imagen de archivo de huéspedes llegando a un hotel vigués.

El sector hotelero en Vigo está en alerta tras la intensificación de intentos de estafa a través de ‘phishing’, esto es, suplantación de identidad. Se trata de una estafa conocida por los profesionales del sector, pero que en la última semana ha proliferado más de lo habitual, como confirma a este periódico Iván Sánchez, presidente de Ahosvi (Asociación de Hostelería de Vigo). Además, según apunta el presidente de la patronal provincial, César Ballesteros, “nos ha sorprendido muchísimo que están muy trabajadas y ha afectado ya a dos hoteles de Vigo”, por lo que han decidido dar la voz de alarma y emitir un comunicado público.

Este intento de estafa comienza con una reserva real hecha a través de plataformas como Booking, desde la que después envían un correo pidiendo alguna modificación o avisando sobre condiciones personales como un alérgeno o problemas de movilidad, en el que adjuntan un archivo “muy bien camuflado” que, si se abre, introduce un virus en el sistema informático del hotel que se hace con las contraseñas de todo el equipo. Así, suplantando la identidad del hotel a través de su cuenta de Booking, piden la información de su tarjeta de crédito a clientes con la excusa de confirmar la reserva. “Está muy bien trabajado porque sólo hacen un cargo en la cuenta igual al importe de la reserva, y como los clientes no sospechan nada, no se dan cuenta hasta que llegan a los hoteles. Para entonces, ya expiró el período legal para que el banco rechace el cargo”, explica Ballesteros.

Por esta razón, en los hoteles de la ciudad se está haciendo especial hincapié en detectar estos intentos de estafa, sobre todo ahora, que los establecimientos prevén una gran actividad a raíz de las luces de Navidad.

Contenido patrocinado

stats