METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
Turismo
Vigo cerró la Semana Santa con una ocupación hotelera del 60%, según datos facilitados por el alcalde Abel Caballero. Se trata de 20 puntos por debajo de las previsiones anteriores a las lluvias, pero que dentro del mal tiempo, salvó la temporada. Con todo, desde el sector se mostraron insatisfechos al verse obligados a rebajar sus precios más de lo esperado, reduciendo sus márgenes y limitando los beneficios.
César Sánchez Ballesteros, presidente de la Federación Provincial de Turismo (Feprotur), hizo balance calificando la campaña como “desigual e irregular”, con resultados variables según la ubicación y tipología de los establecimientos. Confirmó que la ocupación en la provincia osciló entre el 50% y el 60% durante toda la semana. “Hubo cancelaciones, algunas se sustituyeron por reservas de última hora, pero ya con descuentos para conseguir ocupación”, reconoció. Según explicó Ballesteros “la lluvia no solo perjudicó por la ocupación más baja, sino porque obligó a reducir los márgenes al sector”.
En el caso de Vigo, Ballesteros explicó que su perfil urbano y su amplia oferta hotelera la situaron en desventaja frente a destinos más vinculados al turismo interior o termal. “En las grandes ciudades no se colgó el cartel de completo”, reconoció. Con todo, Abel Caballero aseguró ayer en un audio que la ocupación del 60% refleja un “nivel muy importante”. El alcalde valoró que la ciudad “sigue consolidándose como un gran destino turístico” pese a las “lluvias tremendas” de los últimos días.
Ballesteros señaló que las zonas vinculadas al Camino de Santiago registraron una afluencia más destacada, con ocupaciones “muy altas” debido a los peregrinos, un visitante que “está obligado a no cancelar” para seguir su itinerario. Además, destacó el incremento del turista gallego, que optó por destinos de proximidad ante las condiciones meteorológicas. En contraste, los restaurantes cercanos a playas fueron los “más perjudicados” en el sector turístico, mientras que aquellos especializados en gastronomía local, como el marisco, mantuvieron un buen desempeño.
A nivel autonómico, los datos de la Confederación Galega de Empresarios de Hostalería e Turismo sitúan a Ourense y Lugo con ocupaciones medias del 80% y 81,25%, respectivamente, superando a A Coruña (65%) y Vigo y Pontevedra (60%), en último lugar.
Contenido patrocinado
También te puede interesar