El Camino de la Costa, único que crece y el favorito para los extranjeros

Camino de Santiago

En lo que va de año la ruta que pasa por el centro de Vigo creció en un 20 por ciento sobre el mismo período del ejercicio anterior y camina hacia los 100.000 peregrinos

Peregrinos atravesando Samil bajo la lluvia.
Peregrinos atravesando Samil bajo la lluvia.

El Camino portugués de la Costa, desde A Guarda hasta Redondela tras cruzar por el centro de Vigo, donde conecta con el que llega desde Tui, es el único que crece entre todas las rutas a Santiago y, con diferencia, el preferido de los extranjeros, a tenor de los datos oficiales de la estadística de la Oficina del Peregrino. A pesar del mal tiempo, en lo que va de año ha crecido ya un 20 por ciento sobre los primeros cuatro meses de 2024, que ya fueron los mejores desde que se hizo oficial el Camino de la Costa gracias a la documentación reunida por la Asociación Amigos de los Pazos. El año pasado, cerró con unos 75.000 peregrinos que recogieron su Compostela (se estima que hay otro diez por ciento que hacen la travesía pero sin registro ante la Iglesia) y este año podría acercarse a los 100.000 de mantenerse el ritmo, algo bastante probable. Mientras la costa crece en usuarios de mes en mes, los otros caminos se mantienen o bajan ligeramente: el Camino Portugués, desde Tui hasta Redondela, donde entronca con el que llega por la Ría, ha descendido un dos por ciento, idéntico porcentaje al Camino Francés, el principal, que también retrocede. En el promedio total de todas las rutas jacobeas, sube hasta ahora un 1 por ciento y eso se debe al éxito del sendero del litoral.

En cuanto a números absolutos, el Francés sigue sin rival y acumula 25.100 peregrinos hasta ahora, pese al descenso. El segundo puesto es para el Portugués, con 10.300 y el tercero para la Costa, con 8.000. Según las previsiones oficiales, en tres o cuatro años la suma de las dos ramas del Portugués tendrán más peregrinos que el Francés. De momento, ya se acercan las cifras, cada vez más. También es probable que el Camino de la Costa acabe superando al del interior por dos motivos: por tratarse del único entre los ocho oficiales que discurre paralelo al mar desde A Guarda hasta Redondela, cruzando O Rosal, Santa María de Oia, Baiona, Nigrán y Vigo, y por ser el que más les gusta a los extranjeros y cada vez con mayor diferencia.

Tirando de nuevo de la estadística, el Francés es un camino nacional, donde el 60 por ciento de los usuarios que lo realizan, bien desde Roncesvalles o ya desde el límite con Galicia, son españoles. El Portugués ya tiene mayoría extranjera, un 68 por ciento, frente a un 16 de españoles, sobre todo por los miles de lusos que lo realizan partiendo desde Braga. Pero nada que ver con el Camino de la Costa: el 85 por ciento de los caminantes han llegado desde fuera las fronteras y solo hay un 15 por ciento de españoles que se animan a realizarlo.

Alemanes y americanos, los más habituales

Por nacionalidades, la más repetida es la alemana, con el 16 por ciento de todos los viajeros, un porcentaje similar a los españoles. Detrás, los peregrinos de Estados Unidos, algo que parece sorprendente, pero que ya no es anecdótico, sino una tendencia consolidada año tras año: son en torno al 10 por ciento. Luego, un 6 por ciento de portugueses y un 5 por ciento de británicos. A continuación, todavía con cifras significativas, un 3,8 por ciento de italianos, otro 3,3 de canadienses y el mismo porcentaje de polacos y checos, cerrando los diez primeros un 2 por ciento de holandeses. Son números similares al pasado año en cuanto a las preferencias. Los alemanes se inclinan, en cifras absolutas, por el Camino de la Costa, y los americanos en primer lugar por el Francés y a continuación por el litoral. En cuanto a las quejas de los peregrinos, las ya conocidas: la falta de indicaciones adecuadas en Vigo, salvo en las zonas de competencia de la Xunta y el Puerto, en las que hay mojones oficiales.

Contenido patrocinado

stats