Lotería de Navidad
Vigo busca la suerte: más venta de Lotería que en 2024
Turismo
El sector de la hostelería de Vigo aguarda un mes de agosto muy movido y a la altura del de 2024, que batió todos los récords con ocupaciones cercanas al 100% en muchas ocasiones. Tras el crecimiento prácticamente exponencial que el turismo lleva experimentando en los últimos años, los profesionales de la hostelería apuntan que se está acercando al tope y que la única manera de que las cifras sigan mejorando sería a través del precio medio de la plaza hotelera, una variable que depende de muchos factores diferentes.
El presidente de Feprotur (Federación Provincial de Hostelería y Turismo), César Sánchez Ballesteros, indica que las cifras de julio fueron “sin ser malas, un poco peores que otros años, que suelen estar sobre el 70% de ocupación” en parte por la meteorología, ya que la primera quincena del mes no fue especialmente apacible para el turismo de sol y playa. Con todo, Ballesteros matiza que “normalmente julio no suele ser un mes muy puntero y en los últimos años estamos viendo que septiembre es incluso mejor en general para el turismo”.
Así, las miras del sector hostelero de la ciudad están puestas en un mes de agosto que en 2024 batió récords: “El objetivo sería repetir las cifras del año pasado, que en agosto quien tiene 100 habitaciones puede llenarlas todos los días prácticamente”, indica el presidente de Feprotur. Es por esta misma razón que reconoce que se está llegando al tope del sector en cuanto a número de plazas: “En esta época del año se da por sentado que vamos a estar cerca del lleno”. Así, para continuar con el crecimiento dependen de que suba el precio medio de la plaza hotelera: “Más que mejorar la ocupación, queremos ver si hay suficiente fuerza en el mercado para que pueda haber incrementos en los precios. De ahí la prudencia del sector a la hora de dar los datos porque puede ser difícil llegar a cifras del año pasado”, explica Sánchez Ballesteros.
Con todo, una parte importante de la hostelería (cafeterías, restaurantes…), como reconoce el presidente de Feprotur, empieza a sentir que “el coste medio por cliente en la mayoría de establecimientos es algo menor”. La razón es que, mientras las reservas hoteleras se hacen con anticipación “y los clientes adaptan sus gastos a su bolsillo”, una vez los turistas llegan a la ciudad gastarán según su poder adquisitivo en ese momento. “Hay mucho ahorro y prefieren tomarse algo más asequible”, comenta Ballesteros.
En las calles más céntricas de la ciudad se puede ver estos días un auténtico crisol de culturas. Roman y Andrea, con sus hijos Leandre, Adele y Martin llegaron ayer desde Francia para visitar la ciudad, de la que dicen que les encanta la arquitectura. También Eduardo y Miriam, desde Querétaro (México) visitaban Vigo por cuarta vez en ocho años. Ambos aseguran estar completamente enamorados de la ciudad, a la que tratan de viajar cada vez que pueden y este año es la primera vez que lo hacen en verano. “Tenemos muchas ganas de disfrutar de las playas”, explicaban.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Balonmano | Liga Asobal
Por unas felices fiestas
Celta - Real Oviedo
Giráldez admite “corregir” la plantilla en enero