Los hospitales urgen donaciones de sangre para seguir operando
Sanidad
Las reservas de los grupos sanguíneos A positivo, A negativo y 0 negativa están en niveles bajos, según advierte Sanidade
Los hospitales gallegos necesitan entre 400 y 500 donaciones de sangre cada día para poder atender las necesidades de componentes sanguíneos, principalmente en quirófano. Sin embargo, en época de vacaciones y de fiestas como las navideñas muchos donantes se desplazan o se relajan con respecto a esta acción solidaria, con lo que bajan las reservas. La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) realizó ayer un llamamiento a la población para que done sangre puesto que ahora mismo están en nivel bajo las reservas de los grupos A positivo, A negativo y 0 negativo. Explican que es habitual que baje la participación en las jornadas inmediatamente anteriores o posteriores a los días festivos, como es el caso de principios de enero.
Las siete áreas sanitarias de Galicia disponen de locales fijos para cualquier persona que desee hacer una donación de sangre. En el caso de Vigo, este punto de donación está situado en el pabellón 4 del Hospital Nicolás Peña en horario de ocho de la mañana a diez de la noche de lunes a viernes, además de los sábados de ocho de la mañana a tres de la tarde.
Para facilitar las cosas, la Agencia establece rutas con sus unidades móviles que recorren toda Galicia en busca de donantes. En el área sanitaria ayer se produjo la visita de la unidad móvil a Bouzas en horario de tarde y durante todo el día a la alameda de Cangas. Durante la jornada de hoy repetirá en Cangas por la tarde y en A Guarda todo el día. A la vuelta de las vacaciones, el 7 de enero, el autobús acudirá al Calvario y a Salceda.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último