Hospitales y centros de salud, llamados a un día de huelga
También hoy se prevén protestas por el cierre del Nicolás Peña y el lunes empiezan los paros en el servicio de Radiología
La sanidad vive días convulsos, con la confluencia de varias protestas en pocos días que afectarán al funcionamiento de los servicios. En primer lugar, para hoy está convocada una huelga de médicos en toda España, que tendrá repercusión en Vigo y que fue convocada por O'Mega y Simega (adscrito a CESM). Protestan por la falta de acuerdo con el Ministerio de Sanidad por el nuevo “Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud” que no reconoce su singularidad ni tampoco incluye las mejoras que pedían, desde la jornada de 35 horas hasta una regulación de las guardias. En Galicia también piden una mejora de la jornada laboral porque “no tiene un límite específico”. En cuanto a los servicios mínimos, los ven abusivos y denuncian prácticas como el hecho de que se haya programado mucha cirugía oncológica durante la huelga en todos los hospitales gallegos. En Vigo, los sindicatos se concentrarán a las puertas del Cunqueiro a las 11:00 de la mañana.
También hoy, a las 10:30 de la mañana, se celebrará una concentración de SOS Sanidade Pública ante el centro de salud Nicolás Peña, para protestar contra su cierre. El Sergas prevé el traslado de estos profesionales al nuevo centro de salud Olimpia Valencia, que también absorberá al personal del centro de salud de López Mora, que echa el cierre definitivo. Del Olimpia Valencia también rechazan que se concentre la pediatría de Coia y Pintor Colmeiro, junto con la de los otros dos centros que cierran, así como el hecho de que ya no sea un centro integral de salud (como el Taboada Leal) porque ya no contempla que haya radiología ni especialiddaes médicas hospitalarias.
Por otra parte, el lunes comienza una huelga en el servicio de Radiología para pedir que haya más facultativos de guardia al día. Según fuentes de la dirección sanitaria, estos días se abrió una negociación con el comité de huelga.
Técnicos superiores sanitarios convocan cuatro días de paro
El colectivo de los técnicos superiores sanitarios de toda España convocó cuatro jornadas de huelga, que también tendrá repercusión en Vigo, para los días 30 y 31 de octubre así como el 3 y 4 de noviembre. Exigen al Ministerio de Sanidad que cumpla lo que les había prometido. En primer lugar, impulsar el grado universitario. Es un título superior de FP, pero consideran insuficiente la formación que reciben y quieren homologarse a Europa. La idea era convertir cuatro ciclos en dos grados: uno mediante la fusión de los títulos de Laboratorio Clínico y Biomédico y Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, mientras que el otro uniría Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, y Radioterapia y Dosimetría.
Otro de los compromisos era sumir la declaración de profesión sanitaria regulada, como ya ocurre con los protésicos y los higienistas bucodentales, la dependencia orgánica de la dirección médica o reconocer el ejercicio de estas profesiones en el nuevo Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, entre otras. Critican también el retraso en la reclasificación de estos técnicos dentro del grupo B.
Desde el colectivo remitieron escritos a las comunidades autónomas para pedir apoyo y alertar sobre las consecuencias de la huelga, por ahora sin respuesta, y solicitaron una nueva reunión a la ministra.
Curiosamente, el actual conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, sí había respaldado sus peticiones antes de formar parte del Gobierno autonómico, cuando era presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica.
Contenido patrocinado
También te puede interesar