El hospital de las tortugas de Nigrán
La conselleira de Medio Ambiente celebró el Día Mundial de los Océanos con una visita a la sede de Cemma, en el municipio de Nigrán, donde se recuperan animales marinos antes de su reintroducción
La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, visitó las instalaciones de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma), en Nigrán, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Océanos, donde destacó la intensa labor que realiza esta entidad a favor de la investigación y la divulgación sobre los mamíferos o las tortugas marinas presentes en el litoral gallego en beneficio de toda la ciudadanía. La responsable autonómica, que estuvo acompañada por la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, incidió en que las administraciones deben rodearse de organizaciones comprometidas como esta y animar tanto a las empresas como al conjunto de la sociedad a actuar también de manera responsable para proteger la biodiversidad del planeta, dentro del que los océanos tienen un papel trascendental.
De hecho, Ángeles Vázquez recordó que el ecosistema marino genera el 50% del oxígeno del planeta y absorbe el 30% del dióxido de carbono que se produce en él, por lo que se convierte en un gran aliado en la lucha contra el calentamiento global. Un valor a lo que se añade la importancia socioeconómica, con actividades punteras -la pesca, el transporte marítimo o el turismo sostenible, entre otras- que aportan un gran valor añadido en comunidades como Galicia.
La conselleira agradeció a los responsables de la Cemma la labor que realiza la entidad, para lo cual cuenta con la colaboración de la Consellería de Medio Ambiente desde hace más de 20 años. Entre sus tareas destaca la detección de animales que llegan con dificultades al litoral, la prestación de los primeros auxilios y de los cuidados posteriores y, en su caso, la identificación de las causas de su muerte.
Un buen ejemplo de ese trabajo son las tres tortugas -Cadrado, Bili y Grande- que están recuperándose en las instalaciones que la entidad tiene en Nigrán, donde reciben los cuidados necesarios para ser reintroducidas en el mar. A ellas se añaden otras cuatro -Cicles, Arou, Udra y Afortunada- que fueron enviadas por Cemma al Instituto Gallego de Formación en Acuicultura (Igafa), dependiente de la Consellería del Mar, para completar la última fase de su recuperación antes de ser liberadas en alta mar.
El Día Mundial de los Océanos se celebra todos los 8 de junio desde el año 2008, cuando la ONU fijó esta fecha como referente para reconocer la importancia que tienen los océanos para el conjunto del planeta. La edición de 2024 se conmemora bajo el lema Despertar nuevas profundidades. Este hito es de especial importancia en comunidades como Galicia, que cuenta con más de 2.500 kilómetros de costa, desarrolla múltiples actividades vinculadas con el medio marino y tiene unas condiciones oceanográficas singulares.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último