Historias entre cañones: desde Silleiro a A Guía
val miñor
Los complejos militares, algunos desaparecidos y otros en estado ruinoso, acabaron como centros de instrucción por los que pasaron muchas generaciones
En diferentes puntos estratégicos de las Rías de Vigo y Baiona se emplazan unas instalaciones que se resisten al olvido. En un estado ruinoso, las Baterías de Costa J-3 (Monteferro), J-4 (Silleiro) y las desaparecidas J-5 (Bajo Silleiro) y J-6 (A Guía) atestiguan el poderío militar y la importancia de blindar los accesos por mar en un momento histórico marcado por las guerras y amenazas.
Las de Nigrán (J-3) fueron construidas con carácter de urgencia al estallar la guerra civil en 1936 en un terreno que abarca algo más de 20 hectáreas y pensadas para controlar la entrada a Vigo por mar. En un primer momento se dotó de dos cañones Munáiz Argüelles 150/45 de 1903 de seis toneladas de peso, un año después se instaló otro más y sus proyectiles eran capaces de alcanzar distancias que rondan los 14 kilómetros, unas prestaciones que por aquel entonces empezaban a ser justas. Las piezas ya obsoletas en el momento de su colocación provocaron que en los 60 pasasen a situación de reserva convirtiendo al recinto militar en un emplazamiento para maniobras y destino para hacer la 'mili', hasta que a principios de los 80 se declaró en abandono.
Los montes de Baredo albergan el complejo militar que antaño blindó la entrada desde el sur a las Rías Baixas por mar. Inauguradas en 1943, las Baterías de Costa J-4, se extienden a lo largo de 70.000 metros cuadrados de terreno y bajo la montaña una red de túneles de 200 metros de longitud comunican en varios niveles de profundidad a los cuatro cañones 'Vickers' de 152 mm dispuestos en línea, presididos en lo más alto por la torre de telemetría que en realidad funcionaba como el 'cerebro' de un artillado capaz de acertar en un blanco flotante de 4x4 metros a 10 kilómetros de distancia. El Regimiento de Costa operó aquí aunque también funcionó como un cuartel de instrucción hasta los 80, en 1998 se declararon también en estado de abandono. En la actualidad la Administración está tramitando la compra del conjunto a Defensa por 369.000 euros.
El caso de las J-5, Silleiro bajo, es muy peculiar puesto que con la entrada en funcionamiento de las ubicadas en la parte más alta del mismo cabo miñorano estas se acabaron desmantelando, aunque hubo un periodo en que funcionaron simultáneamente las 3 existentes en la comarca . En 1923 se instalaron dos cañones en las inmediaciones del viejo faro construido en el S.XIX al nivel del mar que hoy se conoce como "mirador de Thalassa". Los elementos defensivos procedían del "Acorazado España", que encalló poco tiempo antes en las costas cercanas a Melilla debido a las malas condiciones meteorológicas, se trataba de dos 'Vickers', en este caso con un calibre 51 mm menor de los que hoy en día tan sólo se conservan las estructuras donde iban alojados.
En cuanto al Punto de Artillería de A Guía, J-6, formaba parte del Regimiento de Artillería de Costa y Campaña Nº10, cuya denominación fue cambiando a lo largo de los años, junto a San Vicente (Puerto Cuaces), Cabo Udra, los anteriormente mencionados y un grupo de cañones AA. Estaba ubicado en las inmediaciones de Praia da Punta y los últimos vestigios del complejo desaparecieron en 2017, años antes parte del cierre se había demolido para construir un paseo marítimo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último