"Mi padre estuvo 18 meses, de los cuales 5 hospitalizado"
val miñor
La anécdota de Juan Benedicto Javier Rivera Gil contada a través de su hijo Francisco se podría encajar sin mayores problemas en aquellas consideradas como "historias de la mili" pero con un agravante que no es otro que el propio el desenlace, que en su caso, acabó en una hospitalización de varios meses lo que alargó considerablemente su tiempo de prestación.
En la década de los cincuenta el protagonista de nuestro relato "era una persona bien parecida", esto es lo que asegura Francisco mientras recuerda a su padre entre una mezcla de orgullo y añoranza. Medía 1,90 cms, era corpulento y con mucha sorna, "alguna gente le tenía envidia" y lo que comenzó como una broma relacionada con los motes entre compañeros acabó en un acuchillamiento por la espalda. El autor de tal acto era una persona delgada y menuda al que llamaban "Filetito". "El tema de los apodos era algo habitual pero claro todos lo conocían menos el apodado y el problema vino por aquí. En el momento que se enteró de como lo llamaban parece que no le sentó demasiado bien", explica Francisco al tiempo que añade que no sabe con exactitud que fue lo que le movió a clavarle un cuchillo a su padre. "Pienso que por una mezcla de recelo, rabia o venganza", añade. Sobre el desenlace poco más hay que decir, nuestro protagonista acabó hospitalizado en el centro sanitario militar de López Mora durante cinco meses y el autor pasó una larga temporada entre rejas. "Unos cinco o seis años", aclara.
Afortunadamente a Juan Benedicto no le quedaron secuelas más que el trámite que tuvo que pasar en el hospital y la correspondiente demora en la prestación del servicio. En total pasó 18 meses destinado en A Guía. "El acuartelamiento era pequeño y él era furriel", explica. Se encargaba de bajar a los mercados de Teis, Chapela y alrededores una vez le confiaban el dinero para adquirir los víveres del destacamento, una labor que habitualmente se encomendaba a aquellos soldados que tenían preparación o estudios como era su caso.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último