METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
La memoria y vida de Humberto Baena, reflejada en los libros de texto. Su hermana, Flor Baena, solicitará al Ministerio de Cultura, dirigido por Ernest Urtasun, la inclusión de la historia de Xosé Humberto Baena en los libros educativos, para que los estudiantes conozcan la realidad de uno de los últimos fusilados por el franquismo en 1975. Baena asegura que, después de años de lucha para que su hermano pase de “asesino” a “asesinado”, intentará que su legado se mantenga a través de la educación, con un apartado explicativo donde se conozca la historia del vigués Humberto Baena, su condena (con multitud de errores en su juicio) y posterior fusilamiento. Este movimiento será el último que realizará Baena para restaurar la imagen de su hermano 50 años después de su muerte. Solicitará también por carta a la portavoz del PP, Ester Muñoz, que se retracte de sus palabras tras tachar a los últimos fusilados de “terroristas” tras pertenecer al FRAP.
Todo ello tras el homenaje realizado la semana pasada en el Congreso de los Diputados por los últimos fusilados del régimen de Franco, entre los que se encontraban los vigueses Xosé Humberto Baena y José Luis Sánchez Bravo. La Cámara organizó un acto con motivo de la celebración del día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar, la guerra y la dictadura.
Esta petición de Flor Baena se suma a la ya realizada por ella en diferentes centros de enseñanza de Vigo, donde imparte charlas a las nuevas generaciones para que se conozca la historia de su hermano. En agosto, tras medio siglo, recibió la anulación del juicio a Humberto Baena por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática de España, que declara nula la condena.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último