El Congreso recordó a los vigueses Baena y Sánchez Bravo
Fueron dos de los cinco últimos fusilados del franquismo en el año 1975, homenajeados ahora en un acto presidido por la presidenta de la Cámara, Francina Armengol
El Congreso de los Diputados homenajeó ayer a los últimos fusilados del Franquismo en 1975, entre los que se encontraban dos vigueses: Xosé Humberto Baena y José luis Sánchez Bravo. La Cámara organizó un acto con motivo de la celebración del Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar, la guerra y la dictadura.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, aseguró que 50 años después de la muerte del dictador Francisco Franco España todavía “sigue en duelo” por las víctimas de la guerra y la represión posterior, pidió no derogar sino aplicar las leyes de memoria democrática y aprovechó para honrar a los miembros de la guerrilla que lucharon contra el franquismo en los montes españoles.
Entre los asistentes estaban Flor Baena, la hermana de Xosé Humberto; Esperanza Martínez García y Francisco Martínez López, supervivientes de la guerrilla antifranquista; o Marisol González viuda de otro guerrillero, que fueron ovacionados con el auditorio puesto en pie.
Armengol agradeció “toda aquella lucha durante mucho tiempo criminalizada” y recordó que todavía son muchas las familias que “hoy esperan noticias de los combatientes” pues 87 años después aún hay personas “buscando restos”.
“¿Cómo se va a pedir silencio si queda tantas cosas por decir todavía?”, se preguntó la presidenta del Congreso, para quien pese a que la democracia se empezó a fraguar hace 50 años, “la realidad es que nuestro país sigue en duelo, en muchas ocasiones, silenciado todavía”. Por eso, subrayó que “no hay que derogar leyes que protegen los derechos humanos, sino aplicarlas”, pues todavía quedan por recuperar los restos de unos 11.000 fusilados “en montes, cunetas y campos” y hacen falta “recursos políticos y el empeño democrático” para seguir reparando a todas y cada una de las víctimas del golpe militar, la guerra y la dictadura.
“El porcentaje de quienes desearían vivir en una dictadura no es menor y esto sólo puede afianzarnos alrededor de la necesidad de seguir desenterrando la verdad que tenemos escondida en demasiados lugares”, subrayó la presidenta, antes de pedir un aplauso para los familiares de los dos fusilados vigueses que estaban entre el público.
Xosé Humberto Baena y José Luís Sánchez Bravo, junto con Ramón García Sanz eran miembros del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) y fueron condenados a muerte junto con Juan Paredes Manot, alias `Txiki`, y Ángel Otaegui, dos miembros de la rama político militar de ETA
Armengol acabó haciendo un reconocimiento a la entidades memorialistas. “Nuestra sociedad está en deuda con todos vosotros sigamos trabajando ahora sí codo con codo por la dignidad y la memoria de todas y cada una de las víctimas sin distinción ideológica, por preservar su recuerdo, por la democracia, por la justicia, por la paz”, dijo.
Flor Baena lamenta la ausencia del PP al acto
Al acto acudieron representantes de PSOE, Sumar, ERC, PNV y Bildu, así como el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, y la abogada laboralista Francisca Sahuquillo, pero no estuvieron ni el PP ni Vox.
La portavoz del Grupo Popular Ester Muñoz, aseguró el pasado martes que no discute que los cinco últimos ejecutados por el franquismo puedan ser considerados víctimas del régimen, pero que su partido se niega a convertir en “héroes” a “cinco terroristas”. Por su lado, Vox no acudió por su rechazo a las leyes de memoria histórica.
La hermana de Xosé Humberto Baena, Flor Baena, escribió una carta al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para pedirle que rectificara y acudiera al acto. “Siempre he pensado que era usted un hombre justo, pero con su actitud me ha defraudado profundamente”, aseguró. Baena recordó que las ejecuciones se produjeron tras un juicio sumarísimo y sin pruebas y le pidió a Feijóo que no haga “como Ester Muñoz, que seguro que sin saber nada de sus vidas, los trata a todos como terroristas”. El Gobierno anuló el juicio este año, retirando validez legal a esta sentencia. Con todo, los populares no acudieron al acto a pesar de la carta de Baena.
Tras el discurso de Armengol en el Congreso tuvo lugar una charla entre los escritores y periodistas Aroa Moreno, autora del libro `Mañana matarán a Daniel`, y Roger Mateos, autor de la obra `El verano de los inocentes`, ambos sobre los últimos fusilamientos en concreto sobre los de los miembros del FRAP.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último