Las hipotecas se disparan un 21% ante la subida de precios y bajada de tipos

El precio medio en Vigo de la vivienda escala a 2.200 euros el metro cuadrado y la hipoteca media 65.000 euros

La previsión es que las obras del último edificio de Rosalía terminen este verano.
La previsión es que las obras del último edificio de Rosalía terminen este verano.

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), el vigués Antón Costas, calificó estos días a 2024 como un año "para recordar" por los buenos datos de la economía y el empleo, pero cree que la vivienda “es un enorme agujero negro” que está absorbiendo esa mejora e “impidiendo que una parte importante de la sociedad española pueda mejorar sus condiciones de vida".

En Vigo, el ejercicio ha empezado como terminó el anterior, pero más acentuado. Los precios llevan 9 años creciendo sin parar, desde 2016, según los datos del Ministerio de Vivienda, y en mayo el precio medio en el municipio, de viviendas nuevas y usadas, ha alcanzado los 2.200 euros el metro cuadrado. Es una cifra que supone ya rozar la línea de la burbuja inmobiliaria, que marcaba el máximo histórico en los 2.450 euros el metro cuadrado en el año 2009, según la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein). Según Idealista, Vigo ya supera los 2.000 euros el metro cuadrado desde 2022.

Mientras, las hipotecas se disparan, espoleadas tanto por el precio creciente de la vivienda, como por la bajada de los tipos de interés. Así, de enero a marzo de este año el importe medio de las hipotecas en Vigo y la provincia roza los 65.000 euros, un 21% más que en el primer trimestre del año pasado, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por lo que se refiere al número de hipotecas, en los tres primeros meses del año fueron 1.438, un 4% más, señala el INE.

Sólo en el mes de marzo, las hipotecas sobre viviendas alcanzaron en la provincia de Pontevedra un importe medio de 72.000 euros, un 18% más con respecto al mes anterior y un 56% más que en marzo de 2024, un año antes.

Todo esto tiene un contexto en el que el stock de vivienda nueva en la provincia es apenas de 6.300 viviendas, un 1,4% del total, una cifra que lleva años en descenso y que el sector inmobiliario confía en que se recupere ahora que se ha aprobado el Plan General de Ordenación Municipal, aunque no será de manera inmediata.

Fegein considera que “el PGOM, aprobado recientemente de manera definitiva, debería dar respuesta a medio plazo, entre 3 y 5 años, a las tensiones de oferta y demanda en el mercado de la vivienda, al dotar a Vigo de seguridad jurídica urbanística”.

La patronal inmobiliaria, que preside Benito Iglesias, observa una tormenta perfecta, con “un déficit de viviendas en Vigo y una presión constante de la demanda, tanto libres como protegidas”, que se suma a una oferta de alquiler en mínimos y precios en máximos, que superan los 10 euros el metro cuadrado, lo que ya supone un incremento de precios de un 5% en la comparativa interanual.

La fortaleza del mercado de trabajo, que en Vigo ha creado más de 8.500 empleos en cinco años, hasta las 112.800 personas afiliadas a la Seguridad Social a mes de abril, junto con la llegada de trabajadores extranjeros hace que la demanda de vivienda siga al alza en la primera ciudad de Galicia.

El Banco de España, en su Informe Anual 2024 que presentó hace unos días, pidió abordar la situación de manera "decidida" y "holística". En cuanto a las medidas que el organismo presidido por José Luis Escrivá recomienda para aumentar la oferta de vivienda están los programas públicos de aseguramiento y de compensación de rentas del alquiler para los arrendadores, el fomento de la colaboración público-privada para aumentar el parque de alquiler y reducir trabas administrativas en el desarrollo de suelo y construcción, así como la edificación industrializada para abaratar costes.

El Consejo Económico y Social recalcó hace unos días que "la vivienda es un factor fundamental en la pobreza de los hogares y especialmente en aquellos en los que hay infancia. Es un agujero negro que tenemos que tapar de manera inmediata". Apuntó dos cosas, por un lado, la necesidad de más vivienda social y, por otro, reformar la Ley del Suelo, para que todo sea más ágil.

Pisos de hasta 1 millón en el último edificio de Rosalía de Castro

En septiembre de 1994 una treintena de propietarios constituían la junta de compensación de Rosalía de Castro-2 y en 1995 recibía el ok administrativo del Concello. Treinta años después están a punto de entrar en sus viviendas los propietarios del último edificio de esa calle, un inmueble que hace esquina entre Rosalía y Serafín Avendaño.

De las 52 viviendas de este edificio, aún en obras, ya sólo quedan 5 a la venta, entre ellas dos áticos de un millón de euros cada uno. El tercer ático ya está vendido.

Las obras está previsto que concluyan este verano y los vecinos deberían estar en sus nuevas viviendas a principios del año que viene, tras cumplimentar todos los trámites administrativos, explicaron desde la empresa que comercializa los pisos, cuyos precios parten de 400.000 euros.

La urbanización no estuvo exenta de dificultades, con las preceptivas catas arqueológicas, obligatorias en toda esa zona de la ciudad, y después la aparición de grietas en el edificio colindante, donde tuvieron que ser desalojados vecinos.

La urbanización Rosalía de Castro-2 se puso en marcha poco después que el tramo entre las calles Pontevedra y Oporto, pero su desarrollo estuvo estancado. La relevancia de la zona está en que era la ordenación más importante del centro urbano, al contemplar 700 viviendas, la mayoría de tipo medio-alto, así como un aparcamiento, que finalmente no salió adelante.

La crisis económica de 2008 y la aparición de restos romanos obligó a la suspensión de las obras cuando ya estaban en marcha los cimientos. Ahora podrá verse concluida esta zona del centro de la ciudad, que nació como un espacio industrial, a finales del siglo XIX. De hecho en ese mismo espacio donde hoy se pueden ver modernos edificios, entre Areal y García Barbón, a lo largo de Serafín Avendaño, se ubicó Conservas Antonio Alonso, cuya principal marca es Palacio de Oriente, la conservera más antigua de España, actualmente en Bueu.

Contenido patrocinado

stats