Crece el pago de viviendas al contado: 1.400 en Vigo y provincia al año sin hipoteca

El mercado inmobiliario se reactivó en 2024 con casi 7.300 compraventas de pisos y casas, un 24,5% más. Aunque la mayoría recurrieron a la financiación bancaria, aumentaron un 21% las pagadas al contado. Hubo 2.700 adquiridas por herencias

En 2024 se realizaron 7.200 compraventas de vivienda en VIgo y la provincia, un 24,5% más.
En 2024 se realizaron 7.200 compraventas de vivienda en VIgo y la provincia, un 24,5% más.

En el complejo mercado de la vivienda hay buena parte de los compradores que adquieren su casa mediante una hipoteca, pero también hay quien puede adquirirla con fondos propios y sin recurrir a la financiación bancaria, es decir, al contado. En Vigo y la provincia el año pasado se adquirieron sin hipoteca 1.443 viviendas, según se extrae de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, entre enero y diciembre de 2024 se produjeron en Vigo y la provincia de Pontevedra un total de 7.281 compraventas de vivienda, una cifra que supone una gran reactivación del mercado, ya que es un 24,5% más que el ejercicio anterior. Mientras, por otro lado, en los mismos doce meses se firmaron 5.838 hipotecas para la adquisición de vivienda, así que hay 1.443 que se adquirieron sin financiación vía hipoteca, una cifra que es un 21% mayor que el ejercicio anterior.

Supone esto que el 20% de las adquisiciones de vivienda se hicieron sin hipoteca, bien a través de ahorros o bien a través de la venta de otras propiedades. El porcentaje es similar en los últimos años aunque aún no recuperó el nivel prepandemia, que rozaba el 30%.

 Sin duda el 2024 fue un buen año para el mercado de la vivienda. Así lo sostiene el presidente de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), Benito Iglesias, que asegura que “hay una fuerte demanda en los últimos meses de la vivienda en propiedad”. A su juicio esto se debe a “dos factores principalmente, por un lado, que se acumulan ya 20 meses consecutivos de tipos de interés bajos y, por otro lado, los precios de alquileres en máximos históricos que derivan cada vez a más personas, con capacidad de compra, a adquirir su vivienda en propiedad”.

Siguiendo con los datos del INE, las transmisiones de propiedad de vivienda alcanzaron en la provincia 13.530 el año pasado, la mayoría, el 54% fueron en compraventa, pero hay un 20% que fueron por herencia, en concreto 2.725. También hubo 87 donaciones de viviendas y otras 15 permutas. 

Iglesias asegura que “Vigo necesita a la mayor brevedad ampliar su parque de viviendas de protección oficial, tanto en alquiler como en propiedad, para mejorar la accesibilidad a la vivienda de muchas personas”. Así que reclama que la Xunta desarrolle “a la mayor brevedad el ámbito del Ofimático” y que se apruebe el Plan General.

Contenido patrocinado

stats