“Herminia” mantiene a Vigo y a la provincia en alerta roja

El aviso por "riesgo extremo" se mantiene activo este lunes y las olas podrían alcanzar los 10 metros. Además, otra borrasca trae un nuevo temporal desde el miércoles con fuertes vientos y nieve

Publicado: 27 ene 2025 - 12:16 Actualizado: 27 ene 2025 - 14:16

El tejado del IES Politécnico de Vigo, completamente levantado por el temporal.
El tejado del IES Politécnico de Vigo, completamente levantado por el temporal. | Vicente Alonso

El servicio de emergencias del 112 de Galicia ha informado de que la borrasca "Herminia" ha superado ya las 1.200 incidencias en Galicia relacionadas con la meteorología adversa. En concreto, los servicios de emergencias autonómicos han computado, entre este domingo y las primeras horas de este lunes, ya un total de 1.226 incidencias a causa el temporal que continúa azotando al territorio gallego y que mantiene diversos avisos, rojo y naranja por oleaje según la zona del litoral gallego.

La mayoría de estas incidencias tuvieron que ver con ramas o árboles en carreteras, con más de 600. Por otra parte, los equipos de emergencias tuvieron que intervenir hasta en 149 ocasiones para evitar riesgos. El número de derrumbamientos que se registraron alcanzó los 45, mientras que las incidencias en relación a cables en las vías o carreteras llegó hasta 95.

La provincia más afectada hasta ahora fue A Coruña (493), seguida de la de Pontevedra (476). Con menor impacto del temporal están Lugo (178) y Ourense (77). Del mismo modo, los ayuntamientos que más sufrieron las adversidades de la borrasca fueron Santiago de Compostela y A Coruña con 42 y 25 incidencias registradas, respectivamente, así como Vigo y Pontevedra, con 86 y 30. En Lugo, los municipios más afectados fueron Burela y Mondoñedo, con 15 ambos, mientras que en O Barco de Valdeorras se registraron un total de 4.

Cancelados vuelos de primera hora a Madrid

Las repercusiones de la borrasca "Herminia" se siguen notando en los aeropuertos gallegos. En el caso de Vigo, ha sido cancelado el vuelo a Madrid con salida a las 8.40 horas, asociado al vuelo que tenía que llegar desde Barajas a las 7.50 horas (el mismo avión) y que no aterrizó en Peinador.

La borrasca causó 34 incidencias en las carreteras de la provincia en 24 horas

La más grave se produjo por la caída de un árbol en la AP-9 que causó heridas graves a un agente de tráfico Los vientos huracanados de la borrasca "Herminia", que superaron los 122 kilómetros por hora en Vigo, afectaron múltiples incidencias no solo en la ciudad sino en las carreteras. Según la información aportada por la Subdelegación del Gobierno, desde las seis de la mañana del domingo hasta las seis de la madrugada de hoy se registraron un total de 34 incidentes, 13 de ellos por accidentes con vehículos implicados y el resto de caída de árboles y en menor medida la caída de otros elementos, como la de dos kayaks en el puente de Rande, a última hora de la tarde de ayer, procedentes de un vehículo, o la del tendido eléctrico en la AP-9, a la altura de Teis. El caso más grave ocurrió ayer también en la autopista, a la altura de Vilaboa por un árbol que golpeó directamente a un agente de la Guardia Civil de Tráfico que participaba en un dispositivo en la vía. El agente se encuentra ingresado en un centro hospitalario. Desde la Subdelegación se ensalzó la labor de los efectivos, al tiempo que difundió un mensaje de apoyo para el agente herido.

Una nueva borrasca desde el miércoles

La semana comienza con lluvia en prácticamente toda la Península salvo en el área mediterránea. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a partir del martes, el viento amainará y el temporal marítimo irá a menos, pero la llegada de una nueva borrasca el miércoles dará lugar de nuevo a vientos muy fuertes y un nuevo temporal marítimo, al que se sumarán vientos del norte fríos que provocarán nevadas copiosas en zonas de montaña.

La AEMET adelanta que el martes habrá temporal marítimo, con olas de cinco a ocho metros en Galicia y las comunidades cantábricas. Durante esta jornada, las temperaturas bajarán en todo el país.

El miércoles, la llegada de una nueva y profunda borrasca dará lugar otra vez a vientos muy fuertes, sobre todo en el noroeste peninsular. Estos podrán ser huracanados en zonas de montaña y de costa. Asimismo, también se dará un nuevo temporal marítimo con olas que podrán superar los seis u ocho metros en las costas del norte.

Las lluvias caerán un día más en buena parte de la Península, de forma abundante en el oeste. Aunque la cota de nieve subirá hasta unos 1.200 o 1.400 metros, esto no será óbice para que a partir de esas altitudes las nevadas sean copiosas.

Contenido patrocinado

stats