“Herminia” incomunicó a Vigo y dejó incidencias con vientos de 122 km/h

Rachas de 122 km/h afectaron a Peinador y al tráfico de Ría, con decenas de incidencias y cortes en AP-9 y A-52

El viento derribó numerosos árboles en Vigo, entre ellos uno de gran tamaño que cayó sobre un muro en la Avenida de Castelao.
El viento derribó numerosos árboles en Vigo, entre ellos uno de gran tamaño que cayó sobre un muro en la Avenida de Castelao. | J.V. Landín

Las previsiones sobre el paso de la borrasca ‘Herminia’ por Vigo se cumplieron. El temporal azotó con fuerza hasta el punto de marcar rachas de casi récord en la ciudad, superando los 122 kilómetros por hora en el puerto, alcanzando los 117 en Navia y los 100 en el centro ciudad, según los registros de Meteogalicia. 

Los vientos casi huracanados mantuvieron durante horas incomunicada a la ciudad por tierra, mar y aire. En carretera, hubo cortes en la AP-9 hacia Vigo, a la altura de Vilaboa por la caída de un árbol, la misma razón por la que también afectó a la A-52, en dirección Madrid, a la altura de Porriño, en el desvío con la A-55. Ambos incidentes ocurrían a primera hora de la tarde, cuando ‘Hortensia’ se hizo más fuerte. Ya de mañana, la alerta naranja en la costa impidió el tráfico de ría, con barcos a refugio y olas que superaron los ocho metros y que hoy podrían llegar a los 12, lo que llevó a la Xunta a subir de nivel a alerta a roja en el mar en Vigo y las Rías Baixas durante la jornada de este lunes. 

El aeropuerto también se vio seriamente afectado incluso desde la mañana, con más una decena de vuelos cancelados o desviados por la fuerza de viento, con las conexiones a Madrid prácticamente paralizadas y el caos para viajeros. Y, aunque los trayectos por tren se mantuvieron, hubo retrasos de hasta setenta minutos al menos en uno de los regionales de la tarde a A Coruña.

Los incidentes fueron incontables por toda la ciudad. Hasta las ocho de la tarde, Policía Local y Bomberos tuvieron que intervenir en más de medio centenar de incidencias, la inmensa mayoría relacionadas con la fuerza del viento, que tiró contenedores, árboles, vallas, muros y tejados. En concreto el servicio de bomberos intervino en 54, y con lista de espera, por lo que de forma excepcional se tuvo que producir un relevo de personal, informó el Concello. Además quedaron cerrados todos los pabellones deportivos, campos de fútbol, pistas y parques.

Solo hasta mediodía, se realizaron hasta 13 intervenciones en edificaciones, entre ellas en el IES Politécnico, además de fachadas, cubiertas, marquesinas y andamios en la zona de Teixugueiras y Coia y hubo caída de árboles en Castelao y La Alameda. También contenedores tirados en Travesía, Teixugueiras, Gran Vía, Canteiros, Camelias, Pateira o avenida de Madrid, entre otras muchas calles. En la calle Villagarcía, los bomberos tuvieron que encamararse hasta el tejado de un edificio de 12 plantas por desprendimientos. En Gran Vía, se desplomó una filas de vallas gigantes publicitarias, sin causar heridos, y en Julia Minguillón, el viento arrancó un muro.

También hubo lluvias, pero menos de lo esperado con 36,5 litros por metro cuadrado.

Contenido patrocinado

stats