La herida en el Saltamontes: “La ambulancia tardó 40 minutos”
Tragedia en Matamá
La pareja del fallecido, que lo acompañaba cuando ocurrió el siniestro, declaró ayer en el juzgado de Instrucción 3. La mujer reclamará por las lesiones psíquicas y físicas
El Juzgado de Instrucción 3 de Vigo, que investiga el accidente mortal ocurrido en la atracción del Saltamontes durante las fiestas de Matamá, tomó ayer declaración a la pareja de la víctima, que lo acompañaba en el momento de siniestro y que resultó herida.
Personada en la causa, la mujer sufre secuelas no solo físicas sino también y sobre todo psicológicas. De hecho, tras el accidente se quedó en estado de shock por una tragedia que a día de hoy le cuesta revivir. Durante su declaración, aseguró que la ambulancia tardó cuarenta minutos en llegar al recinto de las fiestas. Y que, aunque pidió ayuda, solicitando un médico de forma urgente, no había ningún tipo de asistencia sanitaria en las fiestas o al menos nadie apareció hasta tiempo después.
Este es uno de los asuntos controvertidos en la investigación judicial, en la que también está personada la comisión de fiestas, la aseguradora del propietario de la atracción y los padres de la víctima, Iván Castaño, de 36 años, que falleció al golpearse en la cabeza con la valla después de que uno de los brazos del Saltamontes se desprendiera.
La mujer sufrió diversos politraumatismos y está a la espera todavía de algunas pruebas médicas, así como estrés postraumático por lo que ha decidido tomar acciones legales y reclamar por los daños. También acudieron al juzgado varios amigos de la pareja que estaban allí aquella noche de agosto.
El Concello había desautorizado la puesta en marcha de esta atracción por falta de documentación, algo de lo que se había informado a la comisión de fiestas. Sin embargo, el Saltamontes estuvo en funcionamiento sin ser precintado o retirado.
La madre del fallecido aseguró a este periódico tras reunirse con la Valedora do Pobo este mismo mes de octubre, que su intención no solo es hacer Justicia para su hijo sino además que esta tragedia no vuelva a suceder, consiguiendo que en todos los concellos cumplan la normativa existente en seguridad de las atracciones. Ella y su marido fueron respaldados en su objetivo de solicitar al Concello la creación de una comisión de investigación.
De hecho, tras el accidente las comisiones de fiestas, impulsada por la de Matamá, estas se reunieron para unirse en plataforma a través de la cual unificar criterios para evitar su desprotección frente a sucesos similares, mientras otros concellos llegaron a retirar atracciones sin la documentación exigida, durante sus fiestas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar