Hacienda rehabilitará el edificio de Aduanas de Vigo con 7 millones
La actuación en el emblemático solar, muy deteriorado interiormente, requiere de permisos de Puerto, Concello y Xunta y se iniciaría a finales del próximo año
La Agencia Estatal de Administración Tributaria ha iniciado el proceso para la rehabilitación completa del edificio de Aduanas, que data de 1956 y cuyo deterioro es muy evidente a nivel interior, con apenas la delimitada zona de oficinas habitable y sólo una de las cinco viviendas del amplio solar de cuatro plantas con 4.971 metros cuadrados construidos en uso, ya que el resto de destina a almacenes. La Agencia Tributaria tiene previsto consignar 7 millones de euros para estas obras y, de momento, ya destina 160.000 euros para la redacción del Proyecto Básico y de Ejecución, cuyo proceso de contratación ya ha abierto y tiene un plazo de 10 meses.
El edificio de Aduanas, con sus característicos torreones, es una joya que se ha ido deteriorando. Sito en la intercesión de las calles Areal y Concepción Arenal, su fachada posterior da a la plaza de la Estrella. El ejemplo más obvio del mal estado de la edificación son las extintas viviendas, clausuradas como tales a causa de las grietas y las humedades. Así lo reconoce expresamente la Agencia Tributaria en el pliego de condiciones técnicas para contratar la redacción del proyecto. De hecho, resalta que se eliminó las distribución de las zonas anteriormente habitadas “siendo consideradas almacenes”.
Con todo, se trata de una edificación singular. Está dentro de la delimitación de los espacios y usos del Puerto de Vigo y el Plan General de Ordenación Urbana en vigor del Concello le otorga un nivel de protección estructural que limita las actuaciones, teniendo que respetar fachada, patios interiores, elementos estructurales y elementos tipológicos básicos. Resaltan especialmente, por ubicación y calidad, los mármoles de los vestíbulos principales y escaleras, además de la vidriera interior emplomada.
Venta rechazada
La redacción del proyecto debe tener en cuenta la posibilidad cierta de que los trabajadores de Aduanas sigan ejerciendo durante la realización de las obras. La idea es que Vigo recupere uno de los edificios más representativos y que, hoy por hoy, está expuesto a la curiosidad de centenares de turistas. La posibilidad de venta del solar ha sonado de forma repetida a lo largo de los últimos años para organismos como la Agencia Europea de la Pesca o la Zona Franca, pero la Agencia Tributaria se ha decidido a una rehabilitación completa, siete millones mediante.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas