El hábitat oculto del Lagares
Adega colaboró con el profesorado del IES Ricardo Mella en el acercamiento del entorno fluvial a los alumnos de Bachillerato, mostrando la fauna oculta a simple vista que vive en un medio acuático de buena calidad
La pequeña cascada de O Pozo da Serpe o el impresionante salto de agua provocado por la Central Hidroeléctrica son las localizaciones en medio de la naturaleza que los alumnos del IES Ricardo Mella están descubriendo a diez minutos de su instituto. Este jueves le tocará a primero de la ESO conocer el curso alto del principal río de la ciudad a través de Proxecto Lagares.
Coordinado desde el Equipo de Dinamización de Lingua Galega y con la implicación de nueve docentes de cuatro asignaturas más (Biología, Lingua, Historia y Educación Física), se estrenó con una primera salida de los estudiantes de bachillerato. Estuvieron guiados por Paco Bañobre, de Adega, en una colaboración con Proxecto Ríos. Además de conocer el entorno fluvial, conocieron parte de su fauna. “Comezaron algo excépticos, pero penso que lles gustou a experiencia”, afirma Bañobre, quien les enseñó a localizar invertebrados, removiendo los estractos del fondo del río. “Atoparon cantidade de animais descoñecidos para a maioría dende libélulas ata tricópteros, recibiron moita información que agora teñen que procesar”.
Adega analizó la calidad del agua con un resultado positivo, “o segundo mellor dos cinco niveis existentes”, pese a que en ese trecho del curso alto había una fábrica de salazón de bacalao, para cuyo abastecimiento eléctrico se construyó una minicentral. “O Lagares foi un río dos máis contaminados polo forte impacto sobre o medio, non só os verquidos fabris, os residuais e o uso da auga como recurso; pódese dicir que o medio acuático ten unha boa calidade, pero non a contorna”. Bañobre reconoce que con el saneamiento la situación mejoró, aunque avisa de la importante erosión sufrida este año, “causadas coa desaparición do bosque de ribeira e coas enchentas deste inverno”. Ante la sorpresa de los estudiantes, el ecologista indicó la ausencia de papeleras como un punto positivo, “iso obriga aos visitantes a levar para casa o lixo que xeneren”.
El itinerario comenzó en la parte trasera del mercado de Cabral con un recorrido circular de 4 kilómetros. “A situación privilexiada do noso instituto converten esta actividade nun exercicio de concienciación e coñecemento”, indicó Kike Estévez, profesor responsable de la actividad. Los objetivos didácticos de la salida pasan desde el conocimiento de los cursos de agua, recogida de datos de fauna y flora con la creación de documentación y fichas, la participación en una acción de limpieza fluvial y el uso del gallego tanto en la radio escolar como en una actividad de conocimiento del medio.
Identificaron plantas autóctonas como especies invasoras, así como las aves del entorno: mirlos, urracas o patos. “A auga estaba moi clara e tivemos a sorte de atoparnos cun pescador, sacou unha troita do río, amosoulla aos rapaces e devolveuna á auga”. Para Estévez, es fundamental que los menores conozcan el entorno para aprender a valorarlo.
El recorrido también incluye el paso por elementos patrimoniales ligados al río como puentes, molino o canales, finalizando la actividad en el lavadero de Subida ao Sello. Allí se recreó una “foliada” al estilo tradicional, “tal é como facían cando se reunían para lavar a roupa”. En la salida de esta semana irán acompañados por Xosé Couñago, que contribuirá a difundir el patrimonio material que se localiza junto al río. Asimismo, se vinculará el entorno con la tradición oral gallega.
Cuarto, tercero y segundo de la ESO del EIS Ricardo Mella también participarán en el proyecto que se prolongará hasta mayo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último