Las guarderías del Concello de Vigo llenan el turno de mañana

Educación

Tres de las nueve escuelas infantiles municipales dejaron 19 vacantes en la tanda más demandada, mientras que por la tarde todavía quedan plazas libres en todas

El Concello adjudicó hoy la gestión de la guardería de Tomás Alonso, así como la de Bouzas.
El Concello adjudicó hoy la gestión de la guardería de Tomás Alonso, así como la de Bouzas.

El Concello de Vigo hizo ayer públicas las listas de admisión provisionales de sus 9 escuelas infantiles públicas, que dejaron un lleno prácticamente absoluto en el turno más demandado, el de mañana/jornada continua. Así, de acuerdo con los datos a los que pudo acceder este periódico, solamente hubo 19 vacantes en dicha tanda matinal, registradas en 3 escuelas infantiles diferentes.

En el período de matriculación ordinario, que se llevó a cabo entre el 25 de marzo y el 12 de abril, el Concello registró un total de 327 solicitudes, de las cuales la gran mayoría pidieron el turno de mañana, donde se ofertaron un total de 183 plazas de nuevo ingreso. Además, 220 alumnos que ya estaban en la red de escuelas infantiles municipales en el curso 2023/2024 renovaron sus respectivas plazas para el 24/25. En cuanto al turno de tarde, este sólo se oferta en 5 de las 9 escuelas gestionadas por el gobierno municipal. Se ofertaron 192 plazas y quedaron vacantes en todas las aulas y escuelas que funcionan con esta tanda.

No fue así el caso en el matinal/jornada continua, ya que se agotaron todas las plazas de Aula 2 (bebés nacidos en el año 2023) y solamente hay vacantes en Aula 1 (bebés del año 2024) en dos escuelas y en Aula 3 (bebés del año 2022) en una. Se configuró, de este modo, una lista de espera para cada aula y guardería para todos los que no obtuvieron plaza. Lista que, si todo va según lo previsto, ‘adelgazará’ de cara a las listas definitivas de admisión (que se publicarán el 18 de junio) ya que son muchos los padres que piden plaza en múltiples escuelas para guardarse las espaldas en caso de que no cojan a sus hijos en su preferida.

El plazo de reclamaciones para los solicitantes estará abierto entre el 1 y el 6 de junio y la formalización de la matrícula se podrá hacer entre el 19 y el 28 del mismo mes. Cada año, el Concello subvenciona las escuelas infantiles con 2,4 millones de euros y, además de la matrícula gratuita, ofrecen servicios de comedor, atención educativa y orientación sin coste.

Además, el alcalde Abel Caballero avanzó ayer la adjudicación de la gestión de las escuelas municipales de Bouzas y Tomás Alonso, por una media de 525.000 euros al año. Entre las mejoras, se encuentran “tanto el aumento de las horas de atención del servicio de orientación como la aportación de material didáctico”, señaló.

Contenido patrocinado

stats